Ortuzar participará mañana en la cumbre de Renew Europe en Bruselas, a la que asisten ocho jefes de Estado y primeros ministros europeos

El presidente del EBB y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo, el burukide Mikel Burzako y la eurodiputada Izaskun Bilbao integrarán la delegación jeltzale en una cita que abordará aspectos clave para el futuro de la Unión Europea, como la guerra de Ucrania y sus gravísimas consecuencias humanas, económicas, sociales, energéticas y geopolíticas
Junio
EBB
COMPARTE
22 Junio | EBB

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV y vicepresidente primero del Partido Demócrata Europeo (PDE), participará mañana, jueves 23 de junio, en Bruselas en una cumbre de los jefes de Estado, primeros ministros y líderes de los partidos que se integran en Renew Europe, el tercer grupo en importancia del Parlamento Europeo. En la reunión, que se celebrará en BOZAR (Centro de Bellas Artes), también participarán el burukide responsable del Área Internacional, Mikel Burzako, y la eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao Barandica.

El encuentro se producirá en las horas previas al inicio del Consejo Europeo, que se celebrará el 23 y el 24 de junio, y serán varios los aspectos que abordarán las y los representantes de Renew Europe. El asunto central será la guerra de Ucrania y las gravísimas consecuencias que está ocasionando a todos los niveles: humanitario, económico, social, energético, geopolítico, cultural…. La reciente finalización de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), que ha abierto nuevos escenarios para posibles reformas que conduzcan a una Europa más efectiva y con un mejor funcionamiento democrático, también estará sobre la mesa. Asimismo, se analizarán las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2024, en las que Renew Europe pretende reforzar su posición a partir de la realidad de tener ocho jefes de Estado y/o de Gobierno, así como el presidente del Consejo de Europa, seis comisarios y 103 europarlamentarios. La delicada situación política que están viviendo los líderes de los principales Estados europeos, con serios contratiempos en las distintas elecciones celebradas en sus respectivos países durante las últimas semanas, será otro aspecto a debatir, toda vez que podría debilitar el liderazgo europeo actual, especialmente en este tramo de tránsito entre el final de la Presidencia Francesa del Consejo y el próximo iniciio por parte de la República Checa, a partir del 1 de julio.

La delegación jeltzale llegará a BOZAR en torno a las 12:45 horas, momento en el que Andoni Ortuzar hará unas declaraciones.

COMPARTE