El Grupo Vasco denuncia la “injerencia competencial” que quiere “imponer” el Gobierno central en el modelo residencial

En la sesión de control, el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran ha reprochado a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 que su propuesta de atención a la dependencia “incide en materias de exclusiva competencia” de las CC.AA. y ha criticado que su ministerio pretenda “sustraer” medios económicos de los Fondos Europeos a tal efecto
22
Junio
Congreso
COMPARTE
22 Junio | Congreso

El Grupo Vasco ha denunciado, en la sesión de control celebrada esta mañana en el Congreso, la “injerencia competencial” que quiere “imponer” el Gobierno español en el modelo residencial de las comunidades autónomas.

Iñigo Barandiaran, portavoz jeltzale en materia de dependencia, ha reprochado a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que la propuesta que realizó en el Consejo Territorial de Servicios Sociales de finales de mayo para el Acuerdo sobre Acreditación y Calidad de Centros y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia “incide en materias de exclusiva competencia” de las CC.AA.

“Aquella propuesta concitó un rechazo mayoritario, sobre todo al entender que la extensa e intensa regulación, que incluía dónde se deben ubicar las residencias, los indicadores y equipamientos, los requisitos de su personal profesional o en qué consiste la dignidad de trato o los derechos de uso de los residentes, suponía una injerencia intolerable en el ámbito competencial de las comunidades autónomas”, ha dicho Barandiaran.

Además, el diputado jeltzale ha puesto el foco en la pretensión de la cartera ministerial de Belarra de “sustraer” medios económicos de los Fondos Europeos a las CC.AA. Tal y como ha explicado Barandiaran, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, anunció ayer que el ministerio se ha reservado 150 millones de euros del componente 22 del Plan de Recuperación, es decir, un 20% de los recursos de este apartado de los Fondos que se dirige al modelo de cuidados de larga duración promoviendo la innovación y un modelo de atención centrado en las personas. “Entendemos que usted sustrae la capacidad de las comunidades autónomas de intervención en esa materia”, le ha recriminado el diputado jeltzale a la ministra.

“Señora ministra, nos cuenta que es capaz de sustraer medios económicos de los que podrían disponer las comunidades autónomas para sostener sus propias decisiones. ¿Hasta dónde piensa llegar en el direccionamiento de la actividad ajena?”, ha zanjado Barandiaran.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR