Nerea Ahedo advierte a la ministra de Asuntos Sociales del desamparo que genera la transitoriedad hasta la entrada en vigor de nuevas leyes

Apremia a solucionar el vacío ocasionado al eliminar la ‘incapacitación judicial‘, así como a reconocer las familias monoparentales con dos hijos al cargo como numerosas
16
Junio
Senado
COMPARTE
16 Junio | Senado

La senadora de EAJ-PNV, Nerea Ahedo, ha advertido a la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de las situaciones de desamparo que los periodos de transición hasta la entrada en vigor de nuevas leyes pueden generar a numerosas personas, “muchas veces, las más vulnerables”. Ahedo se ha dirigido en estos términos a la Ministra Ione Belarra, que ha comparecido hoy en el Senado, en referencia a la eliminación en el texto legislativo de la ‘incapacitación judicial’, lo que genera un vacío que “dificulta o incluso impide la obtención de determinadas pensiones a personas que antes sí podían hacerlo”.

Tal y como ha trasladado, con la aprobación de la Ley 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, se ha eliminado esta incapacidad que llevaba asimilada un grado de discapacidad igual o superior al 65% y, por tanto, los derechos aparejados que han perdido temporalmente. Aunque en la ley 21/2021 se introdujo una disposición adicional para subsanar esta situación, para lo que existe un plazo que expira el 30 junio, “de momento no hay nada y hoy estamos a día 16”, ha señalado a la ministra Ione Belarra. Ahedo ha reconocido que, si bien se ha enviado una circular explicado que se aplicará con carácter retroactivo, “comer, se come todos los días, no se come con carácter retroactivo”, por lo que ha apremiado a alcanzar una solución.

En la misma línea, se ha referido a la consideración como familia numerosa de las familias monoparentales con dos hijos al cargo, medida aprobada en septiembre de 2017 en el Senado, a iniciativa de EAJ-PNV, y que el Gobierno español no ha trasladado aún al texto legislativo. “Nos dijeron que se aplicaría con la Ley de familia, aunque es algo que, con cambiar dos palabras en un artículo de la actual ley, estas familias ya tendrían reconocido. A veces esas transitoriedades por hacer lo óptimo hacen que se den situaciones que serían fácilmente solventables”.

En su intervención, la Ahedo también ha advertido a la ministra que EAJ-PNV permanecerá alerta ante posibles invasiones competenciales que pudieran plantearse en la ley de servicios sociales o en planes como el de cuidados, habida cuenta de que los Servicios Sociales son competencia de las comunidades autónomas, en exclusiva en el caso de Euskadi.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR