EAJ-PNB más cercano a Ensemble que a Nupes

EAJ-PNB se posiciona ante la segunda vuelta de las legislativas francesas
EAJ-PNB  más  cercano a Ensemble que a Nupes
16
Junio
IBB
COMPARTE
16 Junio | IBB

Cada votante es, por supuesto, dueño de su voto. Pero EAJ-PNB se considera y es un partido que basa su acción política en los principios democráticos y abertzales. El Ipar Buru Batzar defiende su planteamiento sobre la base de dichos principios.

Las tres circunscripciones electorales de Ipar Euskadi están siendo testigos de la disputa entre las candidaturas de Ensemble y Nupes. Las y los diputados elegidos en las próximas elecciones se decantarán por la mayoría presidencial o la coalición de extrema izquierda Nupes, en cuyo programa se refleja un posicionamiento a favor del movimiento llamado "la France Insoumise".

La posición que defiende EAJ-PNB en Ipar Euskadi es otra, la favorable a la mayoría presidencial, por dos razones principalmente:

-El programa de Nupes es el más centralista, inoperativo, alejado de la realidad de los diferentes territorios, además de antieuropeísta. Están en juego temas que consideramos fundamentales: transición ecológica y climática, soberanía en la economía o una economía productiva positiva, mejorada sustancialmente en su organización a nivel tanto de la Unión Europea como a nivel local. Apoyando proyectos que coadyuven a nivel Europeo a los retos que se plantean actualmente a nivel mundial. A nivel territorial, con proyectos que mejoren nuestros recursos: energía por biomasa, promoción del conocimiento local, proyectos del ámbito de la alimentación, digitalización, transporte colectivo, coworking/teletrabajo, proyectos para incrementar la capacidad de gasto. Los tres candidatos a favor de la mayoría presidencial, como parlamentarios y consejeros del departamento, han mostrado su posicionamiento favorable a la descentralización y su compromiso europeo. EAJ-PNB, por su parte, les reclama un mayor y renovado compromiso en ambos ámbitos.

-El Nupes, la France Insoumise y los candidatos de Iparralde de esa corriente son los más contrarios al euskera y a las lenguas y culturas regionales. La France Insoumise se opuso a la ley Molac de lenguas regionales con la excusa de la ley de educación privada. Para los defensores de estas lenguas, la gravedad de la situación obliga a todos los departamentos de educación a colaborar en la formación de jóvenes hablantes. Los candidatos de Nupes, alejados totalmente de la realidad, reivindicaron que estas lenguas están siendo protegidas en Francia. En este tema, la France Insoumise admite un trato diferente entre francés y vasco o gascón. Defiende el ultraliberalismo. “Solo defienden la libertad de elección de las madres y los padres. Renuncian a cualquier derecho lingüístico que exigiera la implantación del euskera en el ámbito público, como el derecho de acogida en euskera en los servicios locales. Además, se oponen a la Carta Europea de Lenguas Regionales.

Los dos parlamentarios que compiten desde Ensemble votaron a favor de la ley Molac.

Somos conscientes de las diferencias existentes entre los posicionamientos de Ensemble y EAJ-PNB pero por las razones mencionadas votaremos a favor de sus candidaturas el próximo domingo, 19 de junio, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR