EAJ-PNV defiende en el Senado la plurinacionalidad del Estado español

Estefanía Beltrán de Heredia reivindica que se favorezca la defensa de sus pueblos y su proyección exterior, y reclama la participación de Euskadi en Europa.
EAJ-PNV defiende en el Senado la plurinacionalidad del Estado español VER VÍDEO
14
Junio
Senado
COMPARTE
14 Junio | Senado

La portavoz de EAJ-PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha defendido la plurinacionalidad del Estado español y ha reivindicado el reconocimiento de las nacionalidades y su conveniente acomodo en su estructura jurídico-política. En el debate de una moción presentada por Ciudadanos, en la Comisión Constitucional, que proponía eliminar la distinción entre ‘nacionalidades’ y ‘regiones’ del artículo segundo de la Constitución, Beltrán de Heredia ha advertido que “guste o no, lo quieran reconocer o no, está compuesta por realidades sociopolíticas, culturales y lingüísticas diferentes; por unos sentimientos de pertenencia que tienen que ser reconocidos”.

Beltrán de Heredia ha evidenciado que la iniciativa de la formación naranja, que no ha salido adelante al no ser apoyada por ningún otro partido, “plantea precisamente lo contrario”, ya que reivindicar “la unidad nacional exclusiva y excluyente es cerrar los ojos evitando el reconocimiento a la realidad; ustedes quieren cerrar de un plumazo la existencia de realidades diferentes, y hay dos opciones: o incluir o romper, y, excluyendo, ustedes rompen”, ha denunciado.

Una vez más, la portavoz del Grupo Parlamentario Vasco ha evidenciado la realidad de un Estado plurinacional, plurilingüe y pluricultural, y la necesidad de favorecer la defensa de sus pueblos y su proyección exterior. “Por eso reclamamos la participación de Euskadi en Europa. Hay que avanzar hacia una mayor participación de las naciones y reforzar los procesos de integración, especialmente en aquellos que, como es el caso de Euskadi, tienen competencias legislativas”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR