EAJ-PNV propone limitar la distancia entre las instalaciones de generación eléctrica renovable y los puntos de consumo

Mertxe Garmendia lamenta que PSOE y PP se nieguen a modificar la normativa de acceso a la red eléctrica para “limitar los macroproyectos” con el objetivo de implantar tecnologías renovables de generación eléctrica cercanas.
EAJ-PNV propone limitar la distancia entre las instalaciones de generación eléctrica renovable y los puntos de consumo VER VÍDEO
14
Junio
Senado
COMPARTE
14 Junio | Senado

La senadora de EAJ-PNV, Mertxe Garmendia, ha defendido que se limite la distancia máxima entre las instalaciones de generación eléctrica renovable y los puntos de acceso y conexión. Tal y como ha argumentado la representante jeltzale, el Gobierno español “parece querer ir a un modelo centralizado, saturando territorios, con grandes proyectos de renovables y líneas de muy alta tensión a gran escala, con un elevadísimo impacto en la biodiversidad y el medio ambiente”.

A través de una moción en la Comisión de Transición Ecológica, ha planteado modificar la normativa de accesos a la red eléctrica para evitar proyectos muy distantes al punto de consumo, con el objetivo de aumentar la implantación de tecnologías renovables de generación eléctrica cercanas a ese punto de consumo, aunque la iniciativa no ha salido adelante. “Con estos ‘megaparques’ se excluyen las iniciativas más pequeñas, sociales, distribuidas, y que son las que mayores beneficios pueden reportar a la ciudadanía, a diferencia de esos ‘macroproyectos’ que, además, con la gran cantidad que se han presentado, ponen en riesgo el propio sistema eléctrico que no está preparado para esta avalancha”.

Mertxe Garmendia ha lamentado que “PSOE y PP se nieguen a modificar esa normativa de acceso a la red eléctrica para limitar los macroproyectos”, y ha subrayado que “más que trazar grandes autopistas de electricidad, lo que se necesita es reforzar la propia red interna de alta tensión, disponer de una red potente de líneas de menor potencia y reforzar las interconexiones con Europa”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR