Aitor Esteban, sobre el veto de la Mesa a la reforma del Grupo Vasco para limitar la inviolabilidad del rey: “Si la Zarzuela pretende quedarse anquilosada, no va a tener ningún futuro”

Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz jeltzale ha cargado contra el informe de los servicios jurídicos del Congreso que rechaza la proposición de ley de EAJ-PNV y ha advertido de que “la clave es el PSOE”. “Negándose a tramitarlo se están haciendo un flaco favor”, ha dicho
14
Junio
Congreso
COMPARTE
14 Junio | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha criticado hoy el veto de la Mesa a tramitar la proposición de ley presentada por EAJ-PNV para limitar la inviolabilidad del rey. “Si lo que pretende la propia Zarzuela es quedarse anquilosada, me parece que no va a tener ningún futuro. Y tomando la decisión de no tramitarlo (la reforma legislativa del Grupo Vasco) y dar por bueno que no se pude hacer una interpretación de la palabra inviolabilidad de la Constitución, al final a lo que abocan es a una inmovilidad porque esa reforma constitucional es muy complicada, y a un mayor distanciamiento con la monarquía”, ha señalado.

Entrevistado en Radio Euskadi, Esteban ha defendido la necesidad de desarrollar el Título II de la Constitución Española, argumentando para ello que “en la discusión constitucional no se trató” la inviolabilidad del rey respecto a sus actos privados. Así, y “ante las circunstancias que rodean a la jefatura del Estado”, la reforma legislativa del Grupo Vasco, modificando el artículo 55bis la Ley Orgánica del Poder Judicial, era una propuesta “práctica y concreta”.

“La clave es el PSOE; negándose a tramitar la proposición de ley se están haciendo un flaco favor”, ha subrayado. Precisamente, el portavoz del Grupo Vasco ha responsabilizado al PSOE de que no se hayan acometido reformas estructurales en el Estado. “El rey, los secretos oficiales, ámbitos de interior y defensa… hay materias en las que el PSOE nunca ha querido entrar, nunca ha querido tocar. Si verdaderamente no ha habido una transformación en esos ámbitos es por sus temores, o por su falta de voluntad o convencimiento. El partido clave ahí ha sido el PSOE, porque en su momento ha tenido mayorías para hacerlo. Se lo decía yo mismo al presidente, las reformas que nunca se atreven a hacer. También muchas veces con problemas fundamentales para la estabilidad del Estado, como el caso catalán o el vasco”, ha explicado.

Preguntado por las elecciones que celebra Andalucía este próximo domingo, Esteban “no cree” que el 19-J “vaya a provocar un vuelco en la legislatura estatal” y ha augurado que el presidente Sánchez “intentará llegar a finales de 2023, con o sin Presupuestos”.

Por su parte, y en lo que respecta al rol del Grupo Vasco en el Congreso, Esteban ha señalado que EAJ-PNV “siempre intenta dialogar y buscar acuerdos”, ha recordado que “en algunos casos se ha conseguido” y que algunos de esos acuerdos se han cumplido ya, aunque “aún quedan unas cuantas cosas”, pero ha lamentado que con frecuencia “acabas llegando a acuerdos en una legislación muy centralista, con leyes que no son necesarias o que no hay por qué plantearlas”, y ha señalado que “no es agradable acordar para salvar los muebles del propio autogobierno que ya tienes, con un Gobierno que, supuestamente, es aliado y amigo”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR