Frente al populismo global y local, EAJ-PNV aboga por “unas instituciones vascas fuertes y soberanas, defensoras del bien común”

“Toca seguir avanzando, acertando en las decisiones económicas, sociales, culturales y políticas para hacer realidad una Euskadi soberana, desarrollada económicamente y socialmente justa”, añade Egibar
12
Junio
GBB
COMPARTE
12 Junio | GBB

En un mitin celebrado hoy en Antzuola, el presidente del Gipuzko Buru Batzar de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha hecho un análisis de la actual situación política del país, tras dos años de pandemia y casi cuatro meses de guerra provocada por la decisión de Putin de invadir Ucrania.

“Vivimos tiempos de zozobra e incertidumbre”, ha constatado, “y, a consecuencia  de la crisis, acecha la amenaza real de que se incrementen las desigualdades y se extienda la desorientación política”. En este punto, ha advertido de que ese es, precisamente, el escenario que busca el populismo para intentar abrirse camino.

“El populismo, sea local o mundial, de izquierdas o de derechas, no es un  proyecto ideológico, sino una herramienta que persigue la división y la fractura social; es un instrumento que precisa de la  mayor desafección posible de la ciudadanía respecto a la política”, ha explicado. “Y a esa desafección se llega a través de la acumulación de problemas no resueltos, la  debilidad de las instituciones y la consiguiente descalificación de la clase política”, ha añadido.

El burukide jeltzale ha incidido en que esas condiciones no se dan en Euskadi. “No es nuestro caso”, ha remarcado. “A pesar del empeño político de algunos en proyectar la idea de caos y desgobierno, hemos demostrado que tenemos un sistema institucional vasco sólido, capaz de reaccionar ante un desafío sin precedentes como el covid y preparado para afrontar las graves consecuencias humanitarias, económicas y sociales de la guerra de Putin”, ha argumentado.

Joseba Egibar se ha mostrado convencido de que “la actual coyuntura exige corresponsabilidad política e institucional vasca para defender el bien común y afrontar los desafíos de presente y futuro que se nos vayan presentado como pueblo”. “No caben las estrategias destructivas”, ha apuntado. Además, ha puesto el acento en la necesidad de que, “en el orden personal, compartamos valores comunitarios, responsabilidad y disciplina social”.

Para el presidente del GBB, “la trayectoria de muchas décadas al servicio de Euskadi” y el “balance político positivo” del PNV suponen un aval a la hora de afrontar todos esos desafíos. “No cabe duda de que ese balance podrá ser valorado e, incluso, criticado, pero, en un ejercicio comparativo con otras trayectorias políticas, aporta el  activo del acierto pleno en las decisiones estratégicas; decisiones pensadas para el pueblo y avaladas por la mayoría de vascos y vascas”, ha manifestado.

Egibar ha hecho hincapié en que “toca seguir avanzando, acertando en las decisiones económicas, sociales, culturales y políticas para hacer realidad una Euskadi soberana, desarrollada económicamente y socialmente justa”. “Euskadi quiere y necesita crecer política e institucionalmente, superando el actual esquema de subordinación y accediendo a un nuevo estatus de relación con el Estado en términos de respeto mutuo  e igualdad política”, ha concluido Joseba Egibar.

En el mitin de hoy con motivo del Debagoienako EAJ-PNV Eguna también han intervenido la antzuolatarra Raquel Velasco, la EGIkide Itziar Alonso y el parlamentario Aitor Urrutia. Cargos internos y públicos del Partido Nacionalista Vasco se han acercado a Antzuola para asistir a este acto político.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR