El Grupo Vasco condiciona su apoyo a la adenda del Plan de Recuperación a la participación de los grupos parlamentarios y las CC.AA. en su diseño

En la sesión de control, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha criticado la gestión “unilateral” de los Fondos que está haciendo el Gobierno español, en “un año clave para transformar el tejido productivo”
08
Junio
Congreso
COMPARTE
08 Junio | Congreso

“Mi grupo siempre ha estado abierto a colaborar, pero la paciencia tiene un límite. Si no va a contar con las CC.AA. y con este grupo parlamentario para el diseño de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no pretenda luego contar con nuestra colaboración”. Así se ha pronunciado la diputada del Grupo Vasco Idoia Sagastizabal en la sesión de control al Gobierno español.

En una pregunta dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Sagastizabal ha criticado la gestión de los Fondos Europeos que, hasta el momento, ha realizado el Ejecutivo central de forma “unilateral” y sin contar con las Comunidades Autónomas, verdaderas conocedoras del tejido productivo.

Así, y tras denunciar también las dificultades con las que se encuentran las pymes para acceder a los Fondos a través de las convocatorias de “unos PERTE que no acaban de despegar”, la diputada jeltzale ha invitado a la vicepresidenta y al Gobierno español a “reflexionar”. “Las Comunidades Autónomas están actuando como meras ejecutoras de encomiendas de gestión que poco tienen que ver con su realidad. Esta segunda fase del Plan de Recuperación es una oportunidad para implicar a las Comunidades Autónomas en su diseño y para corregir lo que no esté funcionando”, ha asegurado.

Del mismo modo, la diputada jeltzale ha recordado que la adenda del Plan de Recuperación para solicitar préstamos “implica deuda”, con las consecuencias que esto tiene en el endeudamiento de las CC.AA. “La pérdida de capacidad de endeudamiento de las Comunidades Autónomas no pude ser a costa de perder capacidad de decisión ni mucho menos merma del autogobierno. ¿O es que la deuda exclusivamente la va a asumir el estado cuando lleguen las reglas fiscales?”, ha preguntado. “Conoce usted de sobra el régimen financiero de Euskadi, y sus implicaciones. Esto es una llamada de atención sobre una cuestión que es clave de bóveda de nuestro sistema”, ha añadido.

Por último, la diputada jeltzale ha advertido a la vicepresidenta Calviño sobre los plazos marcados por Europa, que “cada vez aprietan más” y ha asegurado que este año es “clave para transformar el tejido productivo y para dar voz real a las CC.AA.”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR