A iniciativa de EAJ-PNV, el Senado aprueba flexibilizar el estatuto del consumidor electrointensivo para mitigar el impacto de los precios energéticos en las empresas

El Grupo Vasco ha promovido una moción, acordada por mayoría, con medidas concretas que favorecerán la competitividad de las empresas.
08
Junio
Senado
COMPARTE
08 Junio | Senado

A iniciativa de EAJ-PNV, el Senado ha aprobado hoy instar al Gobierno español a implementar varias medidas para flexibilizar los requisitos del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, de manera que facilite superar las dificultades que suponen algunos de ellos para las empresas. En el pleno de esta tarde, el Grupo Parlamentario Vasco ha logrado el acuerdo de la mayoría de la Cámara (todos salvo PP, Vox, UPN y excomponentes de Ciudadanos) para transaccionar un texto que “favorece la competitividad de las empresas y su capacidad de generar valor para toda la sociedad en forma de empleo y nuevos productos y servicios”, se ha felicitado Mertxe Garmendia.

La senadora jeltzale ha evidenciado la necesidad de adoptar medidas estructurales en el sector energético, y así se ha logrado el compromiso del Ejecutivo central para desarrollar las actuaciones precisas para fortalecer los mercados eléctricos a plazo y facilitar el cumplimiento, por parte de los consumidores electrointensivos, de la obligación de contratar al menos un 10% de su consumo eléctrico anual mediante instrumentos a plazo.

De la misma manera, y a la espera de que el Gobierno español cumpla con el mandato de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, que en febrero aprobó, a instancias de EAJ-PNV, crear un séptimo tramo tarifario nocturno más barato para las empresas, se ha acordado trabajar para optimizar el umbral de consumo requerido a los consumidores electrointensivos en el período P6. “Además de hacerlo viable, ya que resulta complicado que la mitad del consumo sea en ese tramo, más aún cuando este se ha reducido y cuando la obligación de realizar inversiones en mejoras energéticas cada cuatro años tiene incidencia en los procesos de producción, también se logra que el consumo siga siendo elevado en horas de baja demanda, contribuyendo así al correcto funcionamiento del sistema eléctrico”.

La moción aprobada también prevé agilizar al máximo la concesión de las ayudas por compensación de los costes indirectos de CO2, que pasarán de ser abonadas al año siguiente al de la convocatoria, a hacerlo durante el mismo año. Asimismo, se incorporarán nuevos sectores a dicho mecanismo de compensación. “Las nuevas directrices de la Comisión Europea modifican el listado de sectores que pueden acceder a estas ayudas, por lo que resulta necesario modificar ese anexo de manera que los sectores industriales y sus empresas no queden al margen, con el efecto negativo que ello produciría”, ha concluido la portavoz jeltzale en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR