EAJ-PNV apremia a nombrar el órgano independiente de mediación que evite la situación de inferioridad de las federaciones deportivas autonómicas

Almudena Otaola expone al ministro Miquel Iceta que, tras la aprobación del Decreto del CSD, cualquier discrepancia sobre el importe de licencias con la federación estatal de automovilismo, supone iniciar el procedimiento de desintegración del organismo autonómico.
EAJ-PNV apremia a nombrar el órgano independiente de mediación que evite la situación de inferioridad de las federaciones deportivas autonómicas
07
Junio
Senado
COMPARTE
07 Junio | Senado

La senadora de EAJ-PNV, Almudena Otaola, ha aprem iado al ministro de Cultura y Deporte a que se cumpla la ley y se nombre el órgano independiente que dirima las discrepancias que pudieran surgir entre las federaciones autonómicas y las estatales en relación a la expedición de licencias deportivas. Tal y como ha trasladado al ministro Miquel Iceta, en la sesión de control al Gobierno de esta tarde, la creación del mismo está prevista en la Ley del Deporte, y no hacerlo está teniendo como consecuencia la judicialización de los desencuentros en relación a las cuantías correspondientes a las federaciones autonómicas y la estatal, que derivan, además, en una “clara situación de inferioridad de las federaciones autonómicas”, ha denunciado Otaola, al impedir la negociación en esta cuestión.

De hecho, si bien los desacuerdos estaban siendo resueltos a través de la jurisdicción civil, en el caso de la modalidad de automovilismo, se va a resolver por la Contencioso-administrativa, tras la aprobación el año pasado, por parte del Consejo Superior de Deportes, de un Decreto con las normas de integración de las Federaciones autonómicas de dicha modalidad. Un decreto, aprobado precisamente por la falta de nombramiento del citado órgano y que, como ha denunciado la representante jeltzale, establece una cuota de integración que “supone una adhesión sin discusión”, y que cualquier discrepancia sobre su importe lleva aparejada “la desintegración de la federación autonómica, con las consecuencias que ello supone”. Además de denunciar que este procedimiento es una muestra del “afán recentralizador del Estado en materia de Deporte”, Otaola ha exigido al ministro Miquel Iceta el nombramiento de este órgano mediador para “garantizar a las federaciones autonómicas la protección necesaria y la negociación paritaria” en sus desencuentros con la federación estatal.

Aunque el ministro Iceta ha defendido que el requerido nombramiento no se ha hecho, “entre otras cosas, porque ninguna federación lo ha pedido”, la senadora jeltzale le ha replicado que es algo que “debería constituirse motu proprio”. De la misma manera, ha desconfiado del encaje que podría tener en la nueva ley del deporte. “Estamos acostumbrados a ver la cercenación y erosión del autogobierno, y nos encontrarán en frente”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR