Itxaso Atutxa recuerda que fue Sánchez quien se comprometió a “impulsar las reformas necesarias para reconocer las identidades nacionales”

La presidenta del BBB explica que este fue uno de los compromisos adquiridos por Sánchez con EAJ-PNV cuando firmó el acuerdo de investidura que le llevó a la presidencia del Gobierno español
01
Junio
BBB
COMPARTE
01 Junio | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha recordado esta mañana que fue el mismo Pedro Sánchez quien, en el acuerdo de investidura firmado entre Andoni Ortuzar, presidente del EBB, y él mismo el 30 de diciembre de 2019, y que le llevó a la presidencia del Gobierno español, se comprometía a “impulsar las reformas necesarias para reconocer las identidades nacionales”. La burukide ha traído a colación el punto 4º de dicho documento que recoge Impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la presidenta de la ejecutiva vizcaína ha respondido a las declaraciones realizadas por Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, a quien ha invitado a “hablar con su jefe”. “El acuerdo que suscribió con EAJ-PNV es de diciembre de 2019, pero está por escrito, es público y lo firmó Pedro Sánchez; fue quien firmó con EAJ-PNV un impulso al reconocimiento de las identidades”, ha zanjado. Asimismo, ha insistido en que fue el presidente del Gobierno español el que suscribió con Andoni Ortuzar "trabajar en esa vía" y que, "si se debían modificar leyes, impulsarlo y trabajar en ello, para vigorizar o reconocer las identidades, tanto en la cuestión catalana como en la vasca. Por lo tanto, creo que aquí el problema no lo tenemos nosotros; que lo tiene Eneko Andueza, y no tanto el PSOE”, ha aclarado.

Entre otras cuestiones, Atutxa también ha hablado sobre el proceso ‘Entzunez Eraiki’ en el que se encuentra inmerso EAJ-PNV desde hace unos meses. Considera que desde siempre ha sido importante escuchar a la sociedad. “El proceso de escucha debe ser un proceso continuo, pero hoy más que nunca”, ha añadido. “En este momento en el que vivimos muchos cambios sociales y económicos, debemos escuchar, porque las necesidades, los deseos y las situaciones personales de esta sociedad cambian en la misma medida en las que cambian a nivel mundial. La presidenta del Bizkai Buru Batzar tiene muy claro que “todo aquello que solo trabajemos desde el batzoki no es el camino para compartir después con la sociedad; todo lo que hagamos de manera conjunta y consensuada será una participación real y efectiva”, ha finalizado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR