Ortuzar: “Los datos del EiTB Focus nos dicen que hay una buena percepción social de la labor que EAJ-PNV viene realizando en las instituciones”

El presidente del EBB recuerda que Pedro Sánchez se comprometió en el acuerdo con EAJ-PNV a “abordar las reformas legales necesarias para que el contencioso catalán y la cuestión vasca tuvieran un encaje en el ámbito jurídico y legislativo de acuerdo a los diferentes sentimientos nacionales de pertenencia”
30
Mayo
EBB
COMPARTE
30 Mayo | EBB

De forma positiva, pero con cautela. Así ha reaccionado Andoni Ortuzar a la publicación de la encuesta que EiTB ha dado a conocer en el día de hoy y que pronostica la victoria de EAJ-PNV en las tres capitales de la CAV en las elecciones municipales de mayo de 2023. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente del Euzkadi Buru Batzar ha asegurado que los datos del EiTB Focus suponen “una satisfacción”, pero ha recordado que “estamos aún a un año vista” de las elecciones y que estos resultados deben servirnos “para dar tranquilidad a los equipos y a nuestra gente, ya que la percepción social que hay de su trabajo va bien. Y debe servir, sobre todo, para que se apliquen este último año que queda, no tanto para ganar un voto más o un voto menos sino por terminar bien el trabajo”.

Ortuzar considera que esta encuesta viene a confirmar que “la gente, mayoritariamente, reconoce que estamos ahí siempre, dando la cara, que gestionamos las cosas comunes lo mejor que podemos y sabemos, y que el País va hacia delante, con todas las dificultades pero hacia delante”, ha asegurado. Preguntado por la hipotética conformación de un ”tripartito de izquierdas”, el líder abertzale ha sido claro. “Yo me comprometería, en un debate con cualquiera, a demostrar que las políticas públicas que hace el PNV en las instituciones son bastante más progresistas que las de los partidos de izquierdas en España. No tengo ningún problema en tener un cara a cara con cualquier ministra o ministro y demostrárselo, porque en España se hace política de izquierda declarativa: están todo el día hablando de progresismo, de izquierdismo, de políticas avanzadas… pero no ponen ninguna en marcha. Nosotros y nosotras, sin decirlo tantas veces, lo de ‘progresista’ lo hacemos. Tenemos un sistema de políticas públicas bastante más avanzado que el del Estado. Además, esos clichés de izquierda-derecha en la calle ya no se notan. La gente lo que necesita y lo que quiere es que las cosas públicas se hagan bien y que, en la medida de lo posible, si somos una sociedad avanzada y tenemos recursos, los sepamos repartir bien, con justicia y con solidaridad. Y creo que ahí, modestamente, el PNV tiene un sistema muy equilibrado”.

Ortuzar ha sido preguntado por las declaraciones que el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha realizado en los últimos tiempos. “Yo me reúno y hablo con los socialistas con cierta frecuencia, y con Eneko en particular, y a mí no me dicen esas cosas. Yo me quedo con lo que me dicen a mí y con el día a día de donde tenemos acuerdos. Las cosas van razonablemente bien. No quiero entrar en polémicas que son hasta cierto punto artificiales. Nuestra relación está completamente normalizada. Nos conocemos muy bien, sabemos cada uno de qué pie cojea cada uno, sabemos de sus necesidades políticas en cada momento, que tiene que comunicar, que tiene que dirigirse a su propio público… Yo creo que en esa fase declarativa es en la que está el PSE-EE ahora. Nosotros, con ascetismo, seguiremos gobernando y llevando las cosas lo mejor posible”, ha sido su respuesta.

Preguntado por las declaraciones en las que Andueza aseguraba que no pactaría con quien “propugne el soberanismo”, el presidente del EBB ha afirmado que el PNV “no engaña a nadie, lo llevamos en el nombre: Partido Nacionalista Vasco, el partido de la Nación Vasca”. Asimismo, Ortuzar ha recordado que el debate del Nuevo Estatus sigue abierto en el Parlamento Vasco. “Desde luego, no lo tenemos en un cajón cerrado, en el sueño del olvido”, ha dicho. Y ha recordado una circunstancia que considera “políticamente relevante”. “En el punto cuarto del acuerdo que firmamos el Partido Nacionalista Vasco con el Partido Socialista un 30 de diciembre de 2019, Pedro Sánchez se comprometía a abordar las reformas legales necesarias para que el contencioso catalán y la cuestión vasca tuvieran un arreglo, un encaje en el ámbito jurídico y legislativo español, de acuerdo a los diferentes sentimientos de pertenencia nacionales. No sé si eso es soberanismo o qué es, pero eso está ahí y las cosas que se firman hay que cumplirlas”, ha manifestado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR