El Grupo Vasco pone en valor el acuerdo alcanzado y apoya la Ley Audiovisual

Joseba Agirretxea, que ha reclamado “una solución” para la producción audiovisual independiente, ha destacado los “importantes avances” logrados por EAJ-PNV en materia de autogobierno, de capacidad autoorganizativa de EITB y de promoción del euskera
26
Mayo
Congreso
COMPARTE
26 Mayo | Congreso

El Grupo Vasco en el Congreso ha reivindicado hoy el acuerdo alcanzado en torno al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual y ha votado favorablemente su Dictamen. En el debate celebrado en el pleno, Joseba Agirretxea, portavoz en la materia, ha puesto en valor los “importantes avances” conseguidos por EAJ-PNV, pero ha lamentado el “tratamiento” que recibe la figura de productor independiente en la Ley, fruto de un acuerdo de última hora entre PP y PSOE.

Durante su intervención, Agirretxea ha recordado las mejoras introducidas por el Grupo Vasco, que pasan por revertir la “tendencia inaceptablemente recentralizadora” del Proyecto de Ley, garantizar el autogobierno de la CAV en materia audiovisual, eliminar toda injerencia en EITB y elevar la presencia del euskera.

“Esta no es la Ley que nosotros hubiéramos querido, pero hemos conseguido salvar los muebles más importantes”, ha relatado Agirretxea. “Afortunadamente, y gracias a nuestras incorporaciones en defensa del ámbito competencial, de la gobernanza de las televisiones autonómicas y de la promoción del plurilingüismo, la Ley que votamos hoy dista mucho del Proyecto que aprobó el Consejo de Ministros”.

Agirretxea se ha mostrado particularmente satisfecho por haber conseguido introducir en distintos apartados del Proyecto de Ley una enmienda que “garantiza un mínimo de cuota y de financiación en euskera” al establecer un “criterio de cuota poblacional y un mínimo del 10% para cada lengua oficial” con el fin de garantizar una mínima presencia para cada una de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Asimismo, y entre otros asuntos, EAJ-PNV ha conseguido garantizar que las emisiones de EITB en Nafarroa san consideradas autonómicas, cuando el Proyecto de Ley quería estatalizarlas. 

En el otro lado de la balanza, Agirretxea ha asegurado que el Grupo Vasco “no comparte” el cambio introducido por PP y PSOE en relación con la producción audiovisual independiente. Una modificación que podría generar un perjuicio al sector, y que se ha tratado de amortiguar a través de una enmienda transaccional en la que ha participado EAJ-PNV. “La producción audiovisual independiente es una pieza fundamental en la industria; hay que modificar, corregir y solucionar este asunto”, ha señalado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR