Imanol Landa denuncia la falta de modificaciones legales para evitar la impunidad del Jefe del Estado ante posibles conductas delictivas

En el debate sobre la despenalización de las injurias a la Corona, el senador de EAJ-PNV lamenta que el Gobierno español no haya incluido en su Plan Anual Normativo el proyecto de ley para proteger la libertad de expresión.
25
Mayo
Senado
COMPARTE
25 Mayo | Senado

El senador de EAJ-PNV, Imanol Landa, ha constatado que la impunidad con la que se ha mostrado el rey emérito en su reciente estancia en el Estado español pone en evidencia, “y eso es lo más grave, la realidad de la inexistencia de modificaciones legales que impidan que estas graves conductas se puedan volver a repetir, desde la actual inviolabilidad constitucional, en el caso del rey Felipe VI”. En el debate de la toma en consideración de una proposición de ley dirigida a despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, Landa ha defendido el necesario contraste del Código Penal con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, fundamentalmente con la doctrina del TEDH sobre la materia.

A este respecto, Landa ha lamentado que el Gobierno español no haya incluido en su Plan Anual Normativo el proyecto de ley sobre el que se comprometió con este objetivo. “Es lo deseable y procedente en orden a propiciar un examen riguroso y en profundidad de la cuestión con todos los informes preceptivos de los órganos de Estado que completen el expediente correspondiente. Pero este proyecto de ley, ni está ni se le espera según consta o, mejor dicho, no consta en el Plan Anual Normativo del Gobierno”.

Para rebatir a quienes se amparan en la defensa de la Corona para rechazar que la Cámara alta continúe con la tramitación de la proposición de ley, el representante jeltzale ha manifestado que “es la propia Corona la que más y mejor trabaja en la autodestrucción de una institución anacrónica personificada en la figura de un rey emérito, retratado en su conducta delictiva por la propia fiscalía del Tribunal Supremo”. Parafraseando el cuento de Hans Christian Andersen, Landa ha estimado que “jamás los reyes han estado tan desnudos en sus vergüenzas ante su ciudadanía y ante la opinión pública internacional como ahora”, por lo que ha emplazado a quienes que se sientan representados “por tan desprestigiada institución a que saquen sus propias conclusiones, porque tienen en la máxima institución del Estado un problema muy serio”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR