María Dolores Etxano aboga por apoyar a familias y sectores económicos vulnerables manteniendo una política fiscal prudente

El Grupo Vasco rechaza una moción del PP que, para ello, plantea medidas que supondrían un debilitamiento del estado de bienestar.

María Dolores Etxano aboga por apoyar a familias y sectores económicos vulnerables manteniendo una política fiscal prudente 24Mayo 24 |
Senado
VER VÍDEO

COMPARTE

La senadora de EAJ-PNV, María Dolores Etxano, ha abogado por apoyar a las familias y a los sectores económicos más vulnerables manteniendo una política fiscal prudente. “Esto, en nuestra opinión y en la de la mayor parte de los organismos, no es posible con rebajas de impuestos ya que, además de debilitar el estado de bienestar, debilitarían más las cuentas públicas, aumentando la deuda”.

El rechazo a esta “fórmula mágica del PP cuando está en la oposición” no ha sido, sin embargo, la única razón por la que el Grupo Parlamentario Vasco ha declinado apoyar el plan de medidas de apoyo a las familias que han planteado los populares hoy en el Senado. “No compartimos el núcleo de sus propuestas que, además, y salvo la rebaja de impuestos, no nos parecen de aplicación inmediata”, ha resumido Etxano. Así, ha mostrado sus reticencias ante el criterio del PP para definir lo que considera gastos ineficientes o electoralistas del Gobierno español, la modificación de los instrumentos para el reparto de los fondos europeos, a través de incentivos fiscales; o ante la nula mención a las políticas que serían necesarias para abordar los retos estructurales de la economía española.

A pesar de reconocer la complejidad y la incertidumbre de la situación -opinión refrendada en el documento del semestre europeo publicado ayer por la Comisión Europea, en la que reclama el apoyo temporal y especifico continuado a los hogares y las empresas más vulnerables a la subida de los precios de la energía y a las personas que huyen de Ucrania-, la senadora jeltzale ha evidenciado la necesidad de aplicar medidas “inmediatas”. Ejemplo de ello, ha citado la labor que desarrollan Gobiernos como el de Euskadi, donde “se han tomado medidas, inmediatas y complementarias a las tomadas por el resto de las administraciones, en colaboración con las Diputaciones Forales, habilitado Fondos de rescate social y de apoyo a los sectores económicos y un plan específico dentro de la estrategia vasca para el reto demográfico con propuestas específicas para familias”.

Te puede interesar