Ortuzar asistirá el jueves en Tbilisi a la celebración del Día de la Independencia de Georgia

El presidente del Euzkadi Buru Batzar y el burukide responsable de Acción Exterior, Mikel Burzako, atenderán una invitación de Sueño Georgiano, el partido gobernante, y cursarán una visita oficial de cuatro días a la joven República del Cáucaso
Ortuzar asistirá el jueves en Tbilisi a la celebración del Día de la Independencia de Georgia
24
Mayo
EBB
COMPARTE
24 Mayo | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, llegará mañana miércoles a Georgia para emprender un viaje oficial de cuatro días que incluye su participación en los actos del Día de la Independencia, que se celebra este jueves 26 de mayo. El líder abertzale mantendrá durante su visita una intensa agenda de contactos políticos, que incluyen diversas reuniones con altos responsables de la nación. El burukide responsable del área de Acción Exterior, Mikel Burzako, integrará con Ortuzar la delegación jeltzale que se desplazará al Cáucaso en respuesta a una invitación cursada por Sueño Georgiano, formación gobernante en el país con la que EAJ-PNV mantiene una relación de cordialidad. Representantes de la formación georgiana han participado en dos ocasiones en el Alderdi Eguna, la gran fiesta que EAJ-PNV celebra cada año en las campas de Foronda. Asimismo, Burzako se ha desplazado a Georgia en dos ocasiones para ejercer de observador internacional en sendos procesos electorales.

Ortuzar y Burzako llegarán a Tbilisi la madrugada del miércoles, jornada en la que les aguarda una intensa agenda institucional. A mediodía, los burukides asistirán a la plantación de un retoño del Árbol de Gernika en la Universidad Estatal de Tbilisi. Desde el año pasado, la principal universidad pública de Georgia cuenta con un lectorado de Euskera y Cultura Vasca fruto de un convenio de colaboración firmado en septiembre de 2020 entre el Instituto Etxepare y el mencionado centro académico. Asimismo, Euskadi fue territorio de acogida para decenas de refugiadas y refugiados georgianos durante la guerra que Georgia y Rusia libraron en 2008. Por la tarde, Ortuzar y Burzako se reunirán con el presidente de Sueño Georgiano, Irakli Kobakhidze, en la sede de la principal formación política del país, en la que milita el actual primer ministro, Irakli Garibashvili. A continuación, los representantes vascos se desplazarán al Parlamento de Georgia para entrevistarse con Nikoloz Samkharadze, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

El jueves, Ortuzar y Burzako participarán en los actos que festejarán el 26 de mayo, Día de la Independencia de Georgia, que conmemora su constitución en República Democrática de Georgia el 26 de mayo de 1918. Tras la II Guerra Mundial y poco antes del colapso definitivo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Georgia declaró su independencia el 9 de abril de 1991.

El viernes por la mañana, Ortuzar y Burzako cursarán una visita oficial al Museo Nacional de Georgia. Y a continuación celebrarán un encuentro con el presidente de la Comisión de Deportes y Juventud del Parlamento nacional, Mikheil Kavelashvili. Por la tarde, los burukides se desplazarán a Kajetia, región que se mira en el espejo de Euskadi a la hora de modernizar y potenciar su oferta turística y gastronómica. Ortuzar y Burzako visitarán Gurjaani, donde la Caucasus International University tiene prevista la apertura de una escuela de gastronomía en colaboración con Basque Culinary Center (BCC). De hecho, los jeltzales han sido invitados por el embajador de Georgia en España, Ilia Giorgadze, a asistir el sábado 28 a la plantación de un segundo retoño del Árbol de Gernika en las instalaciones que albergará esta academia en Gurjaani, ciudad que también ha establecido vínculos de colaboración con la localidad alavesa de Laguardia. En Gurjaani, la delegación de EAJ-PNV mantendrá un encuentro con David Songulashvili, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento de Georgia. Ya el domingo, Ortuzar y Burzako emprenderán viaje de regreso a Euskadi.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR