Ortuzar aboga en Mallorca por articular un “frente periférico” que haga de “dique de contención para que Vox no nos devuelva a la España nostálgica”

El presidente del EBB ha participado en Felanitx en una mesa redonda organizada por El Pi-Proposta per les Illes Balears en la que también ha tomado parte Coalición Canarias
Ortuzar aboga en Mallorca por articular un “frente periférico” que haga de “dique de contención para que Vox no nos devuelva a la España nostálgica”
21
Mayo
EBB
COMPARTE
21 Mayo | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resoluión.

“Suenan tambores de recentralización, de vuelta a la España nostálgica. Estamos viendo las propuestas de Vox y lo que Vox va a ser capaz de condicionar al PP. Ante eso, nosotros, vascos, catalanes, canarios y también baleares, tenemos que ser el factor de corrección y el dique de contención para que Vox no nos devuelva a la España eterna y nostálgica”. Este ha sido el principal mensaje que Andoni Ortuzar ha querido lanzar en Felanitx (Mallorca), donde el presidente del Euzkadi Buru Batzar ha participado en una mesa redonda organizada por El Pi-Proposta per les Illes Balears en la que también han intervenido el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y Pep Melià y Xisca Mora, portavoz de El Pi en el Parlament y en el Consell de Mallorca, respectivamente.

Ortuzar considera que en la actualidad hay dos maneras de hacer política en el Estado español: de un lado, la de los partidos estatalistas, “maquinarias al servicio de sus líderes” que están “enfrascadas en sus peleas ideológicas por ver quién llega a la Moncloa”; y, del otro, “quienes defendemos los intereses de nuestro pueblo, de nuestras respectivas comunidades, y que ponemos los intereses de la ciudadanía por delante de la pelea política”. En esa clave, el líder abertzale ha abogado por que, desde la “periferia política y territorial del Estado”, surja “un movimiento potente que reequilibre y contrarreste el efecto cada vez más negativo de la recentralización” que impulsan los partidos estatales. “Hay una vuelta al centralismo, una tendencia a invadir todos los espacios de autogobierno que habíamos conseguido comunidades como Euskadi, Catalunya, Canarias o las propias Islas Baleares. Creemos que hace falta un renacer, un despertar de la conciencia territorial que haga que, de verdad, España sea una Estado de las Autonomías porque hoy, a través de la legislación ordinaria del Estado, vemos con mayor peligro esa recentralización que persigue volver a un Estado que no consagra ni la Constitución del 78 ni los Estatutos de autonomía. Por eso es muy importante que Baleares se sume a este proyecto. En esta tierra se cumplen todos los requisitos para generar un movimiento político que vaya a Madrid y a Bruselas a defender a Baleares. Desde luego, va a contar con el apoyo, la solidaridad y la colaboración del PNV en ese camino”, ha asegurado el presidente del EBB. En opinión de Ortuzar, “a día de hoy tenemos el Congreso más plural y atomizado de la historia, los grupos pequeños que representamos a naciones como la catalana o la vasca tenemos fuerza, y tenemos que utilizar esa fuerza para determinar y condicionar las políticas estatales”.

Ortuzar ha participado, ayer y hoy, en un encuentro político organizado por El Pi-Proposta per les Illes Balears, formación con la que EAJ-PNV mantiene estrechos lazos políticos. Tanto El Pi como Coalición Canaria integraron en las Elecciones Europeas de 2019 CEUS, la Coalición por una Europa Solidaria que encabezó la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica y que obtuvo un asiento en el Parlamento Europeo. El burukide responsable de Organización del EBB, Joseba Aurrekoetxea, también ha acudido a este encuentro político, que ha tenido como objetivo debatir sobre la financiación y el poder de decisión de las naciones y regiones que conviven en el seno del Estado español. Un discurso de Tolo Gili, presidente de El Pi, ha puesto el punto final a la cita.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR