Ofrecer nuevas oportunidades en materia de vivienda vivienda poniendo énfasis en el alquiler, prioridad del gobierno municipal

“Si queremos garantizar a las y los tolosarras la posibilidad de vivir en Tolosa es necesario fomentar la construcción de nuevas viviendas y sacar al mercado las viviendas vacías existentes para dar respuesta a las necesidades y demanda actuales. La vivienda protegida y el alquiler son nuestra prioridad y nuestros principales ejes de trabajo”, han destacado los representantes municipales.

Ofrecer nuevas oportunidades en materia de vivienda vivienda poniendo énfasis en el alquiler, prioridad del gobierno municipal 20Mayo
2022
20 Mayo 2022 |
Tolosa

COMPARTE

El gobierno municipal de Tolosa ha presentado esta mañana en rueda de prensa las líneas de trabajo e iniciativas que está desarrollando para dar respuesta a la demanda de vivienda existente en la localidad. La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, el concejal Jose Mari Villanueva, Xabier Balerdi, concejal responsable del área de vivienda y el concejal responsable del área de urbanismo, Egoitz Sorozabal, han sido las personas encargadas de desglosar cada línea de trabajo.

La alcaldesa ha destacado que “la política de vivienda es estratégica y prioritaria para atender las necesidades y demandas de vivienda de las y los tolosarras; es imprescindible ofrecer nuevas alternativas para garantizar el derecho a la vivienda de las y los tolosarras, dar respuesta a la demanda de vivienda existente en la actualidad y facilitar el acceso a la vivienda en Tolosa”.

La alcaldesa ha añadido: “muchos vecinos y vecinas nos han trasladado su preocupación, sus dificultades y necesidades. En las promociones de Iurramendi, San Cosme y San Francisco, hay largas listas de espera y aún no se ha abierto la lista para las viviendas protegidas. Esto pone de manifiesto la alta demanda de vivienda existente en Tolosa, por lo que dar respuesta a esta demanda y a las necesidades de vivienda de la ciudadanía es para nosotros y nosotras una prioridad”.

La puesta en alquiler de las viviendas vacías: objetivo y clave

Poner en alquiler las viviendas vacías es una de las prioridades del gobierno municipal, y en este sentido, tiene puestas en marcha varias líneas de trabajo.

1)      Colaboración con Alokabide para dar facilidades e informar a la ciudadanía

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el protocolo que suscribirá el Ayuntamiento con Alokabide y el documento se firmará en las próximas semanas. El objetivo del protocolo es reforzar la colaboración interinstitucional para facilitar a la ciudadanía la gestión y tramitación de las solicitudes de vivienda.

En el marco del protocolo se prevé la realización de charlas y sesiones informativas para dar a conocer los programas de viviendas vacías (ASAP y BIZIGUNE) y socializar las subvenciones de las que dispone la ciudadanía (Gaztelagun, ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías...).

2)      Elaborada la ordenanza para las ayudas de rehabilitación de viviendas vacías

El Ayuntamiento de Tolosa ha desarrollado una ordenanza para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de viviendas vacías, como complemento al protocolo que se firmará con Alokabide. La convocatoria se realizará al finalizar los procedimientos administrativos necesarios.

Para recibir la subvención será necesario estar inscrito/a en algún programa de Alokabide, y el Ayuntamiento complementará las subvenciones que concede el Gobierno Vasco para que las y los propietarios de viviendas vacías tengan más posibilidades de rehabilitar y poner en alquiler las viviendas vacías.

Por tanto, el objetivo principal de esta subvención es promover la puesta en alquiler de las viviendas vacías.

3) Trabajo de campo con personas propietarias de viviendas vacías

Paralelamente, el Ayuntamiento realizará una labor especial con las personas propietarias de viviendas vacías. A partir del análisis de las viviendas vacías realizado en el año 2019, se trabajarán varios aspectos con las personas propietarias de las 253 viviendas vacías  existentes en Tolosa para conocer de cerca las causas de que estén vacías y las posibilidades para su puesta en alquiler.

4) Adecuación de la subvención para facilitar el pago del alquiler a fin de llegar a más personas

El año pasado, el Ayuntamiento de Tolosa puso en marcha una nueva línea de subvenciones para facilitar el pago del alquiler. La subvención estaba dirigida especialmente a personas jóvenes, así como a las y los ciudadanos con necesidades especiales. El Ayuntamiento ya ha concedido las ayudas de la convocatoria del año pasado y, de cara a la convocatoria de este año, se actualizarán las bases. Y es que, el Gobierno Vasco ha adaptado y ampliado el programa Gaztelagun, un programa para facilitar el pago de alquiler a personas jóvenes, y se alinea con las bases de las subvenciones del Ayuntamiento de Tolosa. Por lo tanto, se revisarán y renovarán las condiciones para extender la subvención a un mayor número de ciudadanos y ciudadanas.

Desarrollo urbanístico para ampliar el parque de viviendas protegidas en alquiler

En cuanto al desarrollo urbanístico, el gobierno municipal está impulsando la construcción de nuevas viviendas en diferentes zonas de la localidad con el objetivo de aumentar el parque de viviendas protegidas, apostando por el alquiler.

En este sentido, Sorozabal ha destacado que, una vez finalizado el desarrollo urbanístico del  barrio de Larramendi, prácticamente las únicas zonas pendientes de desarrollar en Tolosa son Amaroz y San Esteban.

1)      Amaroz y San Esteban

En el caso de Amaroz, gracias al convenio firmado con Visesa, en una primera fase se construirán 111 viviendas protegidas en alquiler, donde las y los tolosarras tendrán prioridad. En la segunda fase se construirán 185 (81 protegidas y 104 viviendas libres). Por lo tanto, el 65% de las viviendas que se construirán en la zona serán protegidas.

En el caso del barrio de San Esteban, el Ayuntamiento cumplirá con el compromiso adquirido a principios de legislatura realizando el diagnóstico y, al finalizar dicho estudio, se pondrá en marcha la modificación del PGOU para dar paso al desarrollo de la zona.

Convocatoria para las viviendas protegidas de Iurramendi en otoño y construcción de 15 nuevas viviendas protegidas en alquiler

En Iurramendi se construirán 141 viviendas: 23 protegidas, 40 tasadas y 78 libres. La convocatoria de vivienda protegida se hará en otoño y, una vez se elabore el proyecto de reparcelación, la propuesta del gobierno municipal es destinar al alquiler el aprovechamiento que recibirá el ayuntamiento por la construcción de estas nuevas viviendas. Por lo tanto, el gobierno propone construir 15 nuevas viviendas protegidas en alquiler.

En el área de San Cosme y San Damián también se construirán 20 viviendas tasadas, además de otras 30 libres, un total de 50 viviendas. También en este caso el Ayuntamiento está trabajando sobre la convocatoria de vivienda protegida.

En San Francisco, este año se se podrá iniciar la construcción de viviendas con un total de 23 viviendas. Todas ellas libres.

En la Parte Vieja también se están tramitando diferentes promociones. En Calle Mayor 19 se han construido 14 viviendas, en Calle Mayor 1-3 se están construyendo en estos momentos 12 viviendas y en Letxuga 5 y Rondilla 14 también se han tramitado los permisos para la construcción de 20 viviendas.

Nuevas viviendas en otras zonas

Más allá del desarrollo urbanístico mencionado anteriormente, el Ayuntamiento trabaja en la construcción de nuevas viviendas en diferentes zonas de Tolosa:

  • Zubizarreta

En total se construirán 48 viviendas: 16 libres y 32 protegidas.

  • Miserikordia Zaharra

El Ayuntamiento está trabajando en el desarrollo urbanístico de la zona. El PGOU prevé la construcción de 70 nuevas viviendas, la mitad de ellas protegidas.

Te puede interesar