Liderazgo y empoderamiento de los centros, bases para la futura educación vasca

Sabino Arana Fundazioa ha acogido hoy, viernes, una jornada de reflexión y debate sobre los retos presentes y futuros de la Educación Vasca
Liderazgo y empoderamiento de los centros, bases para la futura educación vasca
20
Mayo
EBB
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20 Mayo | EBB

En la jornada se ha abordado uno de los ejes estratégicos del Acuerdo de Bases para la Transformación de la Educación Vasca, aprobado, recientemente, en el Parlamento Vasco: el liderazgo y empoderamiento de los centros.

En la apertura de la jornada, la responsable del área de Educación del EBB de EAJ-PNV y coordinadora del seminario, Ana Esther Furundarena, ha afirmado que “vivimos momentos muy importantes en el ámbito educativo vasco”. En este sentido se ha referido a la nueva Ley vasca de Educación, “un acuerdo de bases que, en principio, ha recibido el apoyo de más del 90% de la cámara vasca y que debe responder a una serie de desafíos presentes y futuros”.

Según Furundarena, la nueva Ley debe dar opción “a poner al alumno en el centro, regulando todo el sistema educativo”. Asimismo, ha subrayado que “debe garantizar que nuestros hijos e hijas sean unos estudiantes comprometidos, competentes, resilientes y saludables”.

Para la burukide jeltzale, la  futura Ley de Educación enfrentarse a una serie de retos del sistema a los que nos enfrentamos como son “el logro de una sociedad cohesionada, la coeducación, los migrantes, la diversidad cultural y lingüística, la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades, entre otros”.

Por su parte, la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el papel cada vez más relevante que desempeñan los directores de los centros y demás miembros del equipo directivo, tanto en lo que se refiere a la organización y gestión como a los aspectos que promueven la innovación y mejora continua de la calidad de la respuesta educativa. “Hoy la importancia de la dirección escolar parece estar fuera de discusión. No hay estudios, evaluaciones o prácticas capaces de negar esa evidencia”, ha subrayado.

“La dirección escolar del siglo XXI necesita competencias y estilos de liderazgo que impulsen nuevas estrategias para responder a nuevos retos educativos; una dirección escolar capaz de motivar a todos los miembros de la comunidad educativa hacia objetivos comunes y lograr así los objetivos previstos”, ha afirmado la viceconsejera de Educación.

En este contexto, para Begoña Pedrosa “es necesaria una nueva estrategia y nuevas normativas que promuevan nuevos roles de liderazgo educativo para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sistema educativo vasco”.

“Es necesario que equipos directivos estables se conviertan en líderes de un proyecto comunitario y colectivo que promueva la calidad de los aprendizajes y la mejora continua”, ha puntualizado.

Además de la burukide del EBB de EAJ-PNV y de la viceconsejera, personas de contrastada experiencia en la dirección y coordinación didáctica de centros educativos han tomado parte en la jornada como Anna Jolonch i Anglada, pedagoga, doctora en Ciencias de la Educación y profesora en la Facultad de Educación en la Universidad de Barcelona; Mikel Juaristi, director de la Escuela Pública de Gurutzeta; Eva Rodríguez, directora del Centro Jesuítas de Durango; Aitor Uriondo, director del Liceo Axular; Xabier Balerdi, de Inspección Euskadi; José Manuel Bujanda, director, profesor, jefe de estudios, inspector y ex director de gabinete; Laura Alegre, subdirectora general de la Funció Directiva i Lideratge Pedagógic de la Generalitat de Catalunya; y Josune Ariztondo, profesora y química.

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