A propuesta del Grupo Vasco, el Congreso manifiesta su “disconformidad” con el “cambio radical” en la postura del Gobierno español sobre el Sáhara

La Proposición No de Ley de EAJ-PNV, aprobada en Comisión con el único voto en contra del PSOE, también muestra su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de NN.UU. para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)
18
Mayo
Congreso
COMPARTE
18 Mayo | Congreso

A instancia del Grupo Vasco, la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados ha manifestado hoy su disconformidad con el “cambio radical e histórico” del Gobierno español sobre el conflicto político en el Sáhara. La Proposición No de Ley de EAJ-PNV ha sido aprobado con el único voto en contra del grupo parlamentario socialista.

Iñigo Barandiaran, defensor de la iniciativa del Grupo Vasco, ha asegurado durante su intervención que la nueva posición del Gobierno español es “unilateral”, que supone una “ruptura” en un asunto trascendente en materia de política exterior y que “no es ni creíble ni realista para resolver este conflicto de naturaleza política”.

Precisamente, el diputado jeltzale ha recordado que el pasado 14 de marzo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió una carta al rey Mohamed VI de Marruecos apoyando las pretensiones del Reino de Marruecos consistentes en otorgar al territorio saharaui una ´autonomía limitada´. Una misiva revelada por parte de las autoridades marroquíes.

Además, Barandiaran ha lamentado que este giro del Ejecutivo español “contraviene gravemente el Derecho Internacional, los principios y valores de la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que propugnan una solución política justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes”.

Por último, Barandiaran ha rememorado que el Estado español, por “razones históricas, políticas y jurídicas”, tiene una responsabilidad “muy relevante” en el conflicto político del Sáhara Occidental y que la ONU ha pedido “constantemente” al Gobierno español que, en su calidad de potencia colonial administradora, haga los esfuerzos necesarios para que el Pueblo Saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum.

Este es el texto de la Proposición no de Ley del Grupo Vasco aprobada en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso:

Por todo ello, la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados:

1. Manifiesta su disconformidad con el cambio radical e histórico de la postura de las autoridades del Gobierno español sobre el conflicto político en el Sáhara Occidental. Un giro que supone alinearse plenamente y sin matices con las aspiraciones y ambiciones marroquíes de hacerse con la soberanía del Sáhara Occidental y el destino del Pueblo Saharaui.

2. Ratifica su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), en el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por todas las partes al conflicto político en el Sáhara Occidental. 

3. Reconoce a todas las instituciones y organizaciones sociales que realizan labores de humanitarias y solidarias el trabajo realizado, animándolos a que persistan en su apoyo al Sáhara Occidental como muestra del compromiso de la sociedad civil y de sus administraciones con los valores de los Derechos Humanos, la libertad y la solidaridad.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR