Zarate: “Debemos poner en práctica las conclusiones de la CoFoE tan pronto como sea posible”

Alrededor de 40 especialistas analizan las fortalezas y debilidades de la UE y se fijan en el informe final de la Conferencia para el Futuro de Europa con el fin de adecuar sus instituciones a los nuevos desafíos y al nuevo orden internacional de postguerra
Zarate: “Debemos poner en práctica las conclusiones de la CoFoE tan pronto como sea posible”
13
Mayo
Bizkaia
COMPARTE
13 Mayo | Bizkaia

La sede de Sabino Arana Fundazioa en Bilbao ha acogido hoy un seminario organizado por el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) con el objetivo de reflexionar sobre el futuro de Europa tras la crisis de la COVID y la invasión de Ucrania.

Todo ello, en el marco de las actividades que diferentes instituciones y organismos europeos están realizando para valorar y poner en práctica las conclusiones de la Conferencia para el Futuro de Europa -CoFoE-. Así, el PDE-EDP ha reunido en esta jornada a representantes de la Conferencia, miembros del Parlamento Europeo y especialistas en temas comunitarios para tratar de responder a una pregunta, simple, pero a la vez pertinente: ¿Y ahora qué?

Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazioa, como anfitriona de la reunión, ha comenzado afirmando que “la CoFoE ha constituido un ejercicio inédito de democracia deliberativa en la larga historia de la construcción europea” y ha puesto énfasis en que se ha tratado de “una experiencia innovadora que deberá tener su continuidad en ese afán de perfeccionar nuestras democracias”.

La presidenta de Sabino Arana Fundazioa también se ha referido “a la crisis pandémica” y, sobre todo, “a la agresión de Rusia a Ucrania” como las causas “de este nuevo tiempo de transformaciones que se avecinan”.

“Esta cruel invasión nos ha sobresaltado y nos ha concienciado de los peligros que acarrea para nuestra convivencia y valores la fragmentación y la división. Aunque solo fuera por la paz, el reforzamiento de la unidad europea estaría justificada” ha destacado.

Zarate, también ha hecho hincapié en la eliminación de la unanimidad para adoptar decisiones como pieza clave para la propia existencia de la UE. “Es fundamental liberarnos de la tiranía de unanimidad. En un esquema de diversidad de culturas y soberanías compartidas, a partir de las cuales se configura una soberanía europea, el instrumento de la unanimidad ni es democrático ni es eficaz”, ha afirmado.

Tras la salutación del secretario general del PDE-EDP, Sandro Gozi, Guy Verhofstadt, en representación del Parlamento como copresidente del Comité Ejecutivo, ha señalado que: “Las recomendaciones de los ciudadanos y las conclusiones de la Conferencia para el Futuro de Europa nos ofrecen una hoja de ruta para evitar que la UE se convierta en irrelevante o que incluso desaparezca”.

“Una Europa nueva, efectiva y más democrática es posible. Una Europa soberana, capaz de actuar, como esperan los ciudadanos. No hay tiempo que perder. Debemos hacer honor al resultado de la Conferencia y poner en práctica sus conclusiones tan pronto como sea posible”, ha subrayado.

A lo largo de todo un año, desde el 9 de mayo de 2021 al 9 de mayo de 2022, la Unión Europea ha brindado a la ciudadanía la oportunidad de debatir sobre los retos y prioridades de Europa y dar forma a cómo será la UE dentro de cinco, diez o veinte años. Un año de debate y colaboración entre ciudadanos y políticos que ha culminado con un informe. Este plantea 49 propuestas que incluyen objetivos concretos y más de 320 medidas a aplicar por las instituciones de la UE, agrupadas en nueve áreas temáticas: cambio climático y medio ambiente; salud; una economía más fuerte, justicia social y empleos; la UE en el mundo; valores y derechos, Estado de derecho, seguridad; transformación digital; democracia europea; migración; educación, cultura, juventud y deporte.

Pero, entre tanto, dos crisis han perturbado el tablero internacional y los planes de la CoFoE. Por un lado, la Covid-19 y, en la recta final de la Conferencia, la invasión de Ucrania y la guerra. Es por ello que, Europa debe extraer las lecciones pertinentes que se derivan de estas dos crisis para adecuar sus instituciones a los nuevos desafíos y al nuevo orden internacional de postguerra.

Para analizar las fortalezas y debilidades de la UE e intentar responder a los desafíos globales, en el seminario han participado alrededor de cuarenta personas, entre las que han presentado ponencias Pernando Barrena, miembro del parlamento Europeo y de la CoFoE; Josune Gorospe, diputada y miembro de la delegación de las Cortes en la CoFoE; las europarlamentarias Izaskun Bilbao y Laurence Farreng; Mikel Burzako, miembro del EBB de EAJ-PNV; Patxi Aldecoa, presidente CFEME y miembro de la CoFoE; José Ramón Bengoetxea, catedrático de Teoría Jurídica, Sociología y Filosofía del Derecho; Juan Carlos Piñeiro, secretario general de Compromiso por Galicia; Alba Cela es directora ejecutiva y presidenta del programa europeo del Instituto Albanés de Estudios Internacionales; e Igor Filibi, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la UPV-EHU y secretario general de Eurobasque.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR