Joseba Egibar: “Ante los populismos, fortaleza institucional para luchar contra la desigualdad”

El portavoz jeltzale considera que la extrema derecha amenaza la libertad, los derechos sociales y la democracia. Por ello, aboga por la fortaleza de las instituciones vascas para intentar frenar el miedo y la inseguridad social
12
Mayo
Parlamento Vasco
COMPARTE
12 Mayo | Parlamento Vasco

El portavoz del grupo parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha considerado que ante los movimientos populistas y de extrema derecha que actualmente amenazan la libertad, los derechos sociales y la democracia de la ciudadanía es necesario, “más que nunca”, unas instituciones fuertes que aporten seguridad en un mundo abierto. “Vivimos en un mundo muy abierto, y no competimos en las mismas condiciones. Es tan abierto que cuando entra el miedo y se produce el desamparo, se da el terreno propicio para el populista que se erige en salvador. En ello se basan los extremismos, porque se valen del enfado de la gente para ganarse su apoyo social”, ha dicho.

Egibar, en el pleno parlamentario de este jueves, ha rechazado toda expresión de violencia y discriminación contra las personas y colectivos, contraponiendo la democracia, la igualdad y los derechos humanos a la apología del miedo y la discriminación. “Una de las claves es disminuir las diferencias sociales. Y, en Europa tenemos todavía cosas que hacer en ese sentido. Hay que fomentar los valores comunitarios, sabiendo que en ese camino los más desfavorecidos van a encontrar refugio y protección. Y eso se hace con unas instituciones fuertes”, ha manifestado.

Así, el portavoz jeltzale ha destacado que desde el Parlamento vasco se va seguir luchando contra las desigualdades sociales, “mejorar y profundizar en la democracia para que las ideologías y fuerzas de extrema derecha fracasen en su política de rescatar odios y explotar miedos como estrategia xenófoba, antieuropea, descalificadora del sistema democrático”, ha finalizado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR