EAJ-PNV defiende que las interconexiones energéticas con Europa se desarrollen junto con las CCAA que, “como Euskadi, han creado infraestructuras importantes”

Mertxe Garmendia subraya la importancia de las conexiones de gas para evitar el cuello de botella que se origina entre la península ibérica y el continente.
EAJ-PNV defiende que las interconexiones energéticas con Europa se desarrollen junto con las CCAA que, “como Euskadi, han creado infraestructuras importantes” VER VÍDEO
11
Mayo
Senado
COMPARTE
11 Mayo | Senado

La senadora de EAJ-PNV, Mertxe Garmendia, ha defendido la necesidad de desarrollar las interconexiones energéticas con Europa en colaboración con comunidades autónomas limítrofes con Francia que, como el caso de Euskadi, “han creado infraestructuras importantes en el ejercicio de unas políticas industriales y energéticas adecuadas”. En el Pleno del Senado, el Grupo Parlamentario Vasco ha apoyado la iniciativa por la que se insta al Gobierno español a intensificar las interconexiones energéticas con el continente europeo al incluir el papel que corresponde a las comunidades autónomas.

Garmendia ha explicado que la península ibérica es un “cuello de botella” en las interconexiones con el continente, especialmente las de gas, a un nivel muy inferior al de otros estados de la Unión Europea, lo que “hace necesario potenciar las mismas”. La senadora ha explicado que el sistema eléctrico de la península ibérica está conectado a Francia a través de siete infraestructuras y que, con el objetivo de duplicar la capacidad de intercambio, hay en marcha varios proyectos de interconexión tanto por tierra, desde Navarra y Aragón, como por mar, desde Gatika hasta Burdeos a través del golfo de Bizkaia. Respecto de las infraestructuras gasistas, solo existen las pequeñas interconexiones de Larrau e Irun que se gestionan como una única conexión llamada VIP Pirineos, con una capacidad equivalente a siete barcos de gas natural licuado al mes.

“Entendemos que esa intensificación de las interconexiones energéticas, sin olvidar nuevos proyectos, se puede realizar poniendo en valor esas infraestructuras actuales, bien modernizándolas o bien ampliándolas, posibilitando así un mayor suministro de energía en sus diversos tipos”, ha señalado, en referencia a la electricidad, el gas, el H2 verde y el resto de energías renovables.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR