Mª Eugenia Arrizabalaga: “La transformación de modelo energético, económico y social necesaria para afrontar la crisis climática exige un lugar prioritario en el proceso Entzunez Eraiki”

La burukide y responsable del área de Ordenación del Territorio, Transportes y Desarrollo Sostenible del EBB de EAJ-PNV, ha participado en un nuevo encuentro del proceso de escucha activa impulsado por EAJ-PNV, que hoy se ha celebrado en Hernani
11
Mayo
GBB
COMPARTE
11 Mayo | GBB

“En estos tiempos de acumulación de amenazas, entre las que el cambio climático nos interpela directamente a nivel global, no podemos obviar que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU nos sitúa ante la última oportunidad para frenar el daño irreversible al planeta”, ha afirmado Mª Eugenia Arrizabalaga, responsable del área de Ordenación del Territorio, Transportes  y Desarrollo Sostenible del EBB de EAJ-PNV. En este sentido, ha destacado que, tal y como estableció la resolución aprobada en su última Asamblea General, “el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son cuestiones que deben informar de manera directa las políticas públicas y la acción institucional de EAJ-PNV”.

Arrizabalaga ha realizado estas afirmaciones en el marco de un nuevo encuentro del proceso de escucha activa “Entzunez Eraiki” de EAJ-PNV, con el que colabora Sabino Arana Fundazioa, que hoy ha tenido lugar en la Fundación Orona, en el Parque Tecnológico de Hernani.

Según la burukide del EBB “ante ese reto, Euskadi está bien posicionada debido al trabajo que ya llevan realizando desde hace años nuestras instituciones y, sobre todo, porque hemos construido entre todos un modelo de país basado en la cohesión social. Y, precisamente, esa cohesión social ofrece una oportunidad para adaptar nuestra economía y afrontar los cambios de estilo de vida que nos exige la situación”.

Es por ello que “dentro del proceso Entzunez Eraiki, la transformación de modelo energético, económico y social necesaria para afrontar la crisis climática exige un lugar prioritario dadas sus implicaciones y su complejidad”, ha subrayado.

En la jornada, coordinada por el responsable de Innovación Política del Euzkadi Buru Batzar, Xabier Barandiaran, han participado, asimismo, representantes públicos e internos de EAJ-PNV junto a agentes y sectores vinculados con el medio ambiente.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia ha señalado que “hace ya más de dos años que Euskadi se comprometió con el Green Deal europeo, pero con su propia hoja de ruta, con nuestro Euskadiko Itun Berdea, con el objetivo de descarbonizar la economía y alcanzar la neutralidad climática para el año 2050”.

En este sentido, ha aclarado que “Euskadiko Itun Berdea no es solo una apuesta climática o una política ambiental. Es un modelo económico con la industria y la tecnología como principales palancas. La ciencia, la tecnología, la industria, la transición digital o la economía circular se alinean en esta estrategia”.

“En definitiva se trata de acelerar la reactivación económica generadora de empleo asumiendo la transformación digital, energética-climática y sociosanitaria como oportunidad para fortalecer la competitividad de la estructura productiva, e integrar los criterios medioambientales en todas las políticas sectoriales, no como un condicionante, sino como un factor competitivo para crear valor”, ha puntualizado Arantxa Tapia.

Jorge Fernández, coordinador del área de Energía de Orkestra, ha afirmado que “alcanzar los objetivos energético-climáticos que plantea la Unión Europea en el medio plazo (horizonte 2030) y a más largo plazo (horizonte 2050) supone la necesidad de realizar cambios profundos en toda la cadena de valor de la economía vasca (producción-distribución-consumo) con efecto en todos los sectores y áreas de actividad”.

A este respecto, ha señalado que el objetivo “es avanzar en el proceso de descarbonización de una manera que preserve la competitividad de las empresas y del territorio y garantice el bienestar de la sociedad”.

Por su parte, la experta medioambiental Itziar Eizagirre ha alertado sobre el ritmo del calentamiento global, señalando que este lustro “se pueden alcanzar los 1.5ºC, mientras que los compromisos nacionales de reducción de emisiones se encuentran muy por debajo de lo necesario para lograr restringir esa subida”. Y ha añadido que “la naturaleza policéntrica de la gobernanza climática interpela al conjunto de la sociedad, tanto a la ciudadanía, como a movimientos sociales, empresas y gobiernos, para modificar nuestras formas de hacer en cada espacio”.

También se ha referido al conflicto en Ucrania indicando que “en un contexto de guerra fría, donde la gobernabilidad y la paz social se tambalean a la luz del conflicto ucraniano, la gobernanza climática, inextricablemente vinculada a la política energética y a los recursos, conlleva serias dificultades para la rápida adaptación del sistema político institucional por la alteración del status quo que implica en sectores concretos como la energía, la agricultura, el transporte y la movilidad, la planificación territorial, etc.”

Alexander Boto, director general de IHOBE,  ha disertado sobre el cambio climático desde la perspectiva del desarrollo económico; y Kirsten Dunlop (CEO de Climate-KIC), sobre las posibilidades de abordar el cambio climático desde una visión integral.

Lo que EAJ-PNV pretende con estas jornadas interactivas del “Entzunez Eraiki” es escuchar lo que la sociedad demanda, procesarlo como Partido y, lo más importante, convertirlo en acciones para que Euskadi avance como Nación y tengamos como Pueblo lo que esta sociedad desea y merece.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR