Izaskun Bilbao aplaude que la ciudadanía crea en una Europa más fuerte pero con más implicación local

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha celebrado que tras los debates habidos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa la ciudadanía quiera y crea en una Europa más fuerte pero también con más implicación local y regional, una constante en las conclusiones de todos los paneles de trabajo de este evento. La eurodiputada jeltzale ha recordado que las crisis originadas por la pandemia y la invasión ilegal de ucrania han acreditado la utilidad del proyecto europeo y ha destacado que el fortalecimiento de la dimensión social y de la salud de la Unión o una defensa compartida son avances que no hubiesen sido posibles sin el estímulo de estas crisis

Izaskun Bilbao aplaude que la ciudadanía crea en una Europa más fuerte pero con más implicación local  09Mayo 09 |
Parlamento Europeo
VER VÍDEO

COMPARTE

La representante de EAJ-PNV en el Parlamento Europeo ha pasado revista este nueve de mayo, 72 aniversario de la declaración Schumann, y día de Europa a los últimos acontecimientos de la Unión en una entrevista realizada en radio Euskadi. El repaso ha incluido desde invasión de Ucrania y las sanciones contra Rusia a la Conferencia sobre el futuro de Europa y sus resultados. Izaskun Bilbao Barandica ha enfatizado que tras las dos crisis sucesivas generadas por la pandemia y la invasión de Ucrania “La fortaleza de Europa es hoy mayor. Europa se ha reforzado a base de crisis. Para afrontar estas dos crisis hemos tomado medidas como el nacimiento de la Europa de la salud, el fortalecimiento de la Europa social y los fondos Next Generation o las sanciones a Rusia y los avances en la defensa común que nunca hubiésemos sacado adelante sin estos problemas enfrente. Cuando hablábamos de esto hace trece años nos decían que estas cosas eran competencia de los estados. En la última campaña electoral recuerdo al hoy Vicepresidente y responsable de la acción exterior de la Unión (Josep Borrell) diciéndome que no estaba de acuerdo en que en la Unión invirtiésemos un 2% en defensa. Ahora no hay duda”.

Izaskun Bilbao Barandica ha destacado que con la invasión de Ucrania perdemos todos, Rusia por los efectos de las sanciones, Ucrania porque se destruye un país y por las bajas producidas en la guerra y otras zonas del globo como África a las que la invasión puede traer nuevas crisis alimentarias. “Esto demuestra, ha dicho la eurodiputada vasca que en el siglo XXI ya no hay crisis que no sea global”.

La eurodiputada vasca ha incidido en que el primer error de Putin ha sido subestimar la capacidad de la Unión para ponerse de acuerdo en la reacción ante sus actuaciones contrarias a legalidad internacional y ha destacado los paquetes sucesivos de sanciones que continuarán con el embargo de la importación de gas y petróleo, las medidas contempladas en el sexto paquete que analizó la semana pasada el pleno del Parlamento europeo. Ante las dificultades y trababas puesta por Hungría a la ejecución de estas últimas sanciones ha subrayado que hay que poner en marcha otra de las medidas apoyadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa “acabar con la regla de la unanimidad, impedir que medidas de esta profundidad puedan ser paralizadas por los vetos cruzados que permiten hoy los tratados cuando un solo país se opone”.

La representante jeltzale ha lamentado que no haya una política compartida en la Unión para combatir la ultraderecha ni los extremismos de todo tipo que ha considera deben desactivarse con contundencia contrastando con la realidad posiciones que se basan en la mentira y las falsas soluciones. Ha insistido en la necesidad de avanzar en la construcción europea con el refuerzo de su dimensión social y fomentando la implicación, la participación y la información “porque esa es la mejor demostración de que el argumento fundamental de los populismos, que sin la Unión Europea estaríamos mejor, es falso”.

Finalmente ha repasado la reacción europea ante las informaciones sobre espionaje ilegal con el sistema “Pegasus” o los resultados de la Conferencia para el Futuro de Europa. En el primer asunto ha aplaudido que el Parlamento Europeo haya constituido un grupo de trabajo que al contrario de lo que ha ocurrido en el Congreso “Si va a investigar y llegar a la verdad hasta las últimas consecuencias”.

 

Te puede interesar