“Ante la amnesia, memoria; ante el adanismo, realidad; ante los camuflajes, autenticidad y verdad”, defiende Joseba Egibar

El presidente del GBB reivindica el modelo PNV para la construcción nacional y social de Euskadi

“Ante la amnesia, memoria; ante el adanismo, realidad; ante los camuflajes, autenticidad y verdad”, defiende Joseba Egibar 08Mayo
2022
08 Mayo 2022 |
GBB
VER VÍDEO

COMPARTE

En la reinauguración del batzoki de Aretxabaleta, el presidente del Gipuzko  Buru Batzar, Joseba Egibar, ha centrado su intervención en el modelo de país del Partido Nacionalista Vasco. En ese sentido, ha incidido en que la ideología del PNV se sustenta en tres pilares básicos: “la existencia de Euskadi y su derecho a decidir, la profunda creencia en los valores democráticos, y una acción política basada en la justicia social”.

“Con esas bases, el PNV ha venido trabajando durante más de 125 años en la construcción nacional  y social de nuestro pueblo”, ha remarcado. Y ha agregado que la trayectoria les avala porque, “en las principales decisiones estratégicas, hemos acertado”.

Desde el convencimiento de que “la construcción nacional y la construcción social son dos caras de la misma moneda”, Joseba Egibar ha asegurado que el modelo del PNV conjuga valores y derechos. “Es un modelo que apuesta por ‘el nosotros y lo nuestro, lo de todos’ frente al ‘yo y lo mío”, porque “el modelo define a la nación y la nuestra es una nación solidaria”.

Sobre las características que reflejan la actitud del PNV, ha destacado que “somos constructivos, optimistas, progresistas, abiertos a la colaboración y abertzales; trabajamos por la igualdad, por la libertad y para construir una sociedad mejor”.

“Con esta ideología, estos valores y esta actitud, ofrecemos un proyecto capaz de liderar y hacer frente a los riesgos que se nos presentan”, ha remarcado; “este es el modelo vasco, el que hemos construido durante más de 40 años, centrado en el pueblo, en las vascas y los vascos”.

En este punto, se ha referido a “la amnesia y el adanismo” que afectan a la izquierda abertzale y que les llevan a “camuflarse”. “Tienen amnesia, centrada en los derechos humanos, para leer el pasado y construir el futuro”, ha explicado. “Es ahí donde tienen un agujero negro. No recuerdan nada, no saben ni dónde estaban, ni qué hicieron, ni qué dijeron”, ha enfatizado. “Adanismo porque, según ellos, no se ha hecho nada bien; con ellos empieza el mundo”, ha indicado, para, a renglón seguido, señalar que “tienen que abrir los ojos y reconocer lo que se ha construido para que se puedan abrir vías de colaboración”. “El camuflaje político es consecuencia de la amnesia que aplican a su propio pasado y el no reconocimiento de lo construido social y nacionalmente en las últimas cuatro décadas en este país; como no recuerdan nada y no se ha hecho nada, deciden camuflarse tuneando el proyecto del PNV”, ha concluido.

“Ante la amnesia, hay que aplicar memoria y derechos humanos; frente al adanismo, realidad, 43 años de construcción nacional y social; y ante los camuflajes, autenticidad y verdad”, ha subrayado.

Joseba Egibar ha terminado su intervención detallando los principales objetivos de futuro que se marca el PNV: “las personas, su cuidado y el mantenimiento de unos servicios públicos sólidos; desarrollo económico, justicia social y soberanía política; autogobierno pleno como consecuencia de la soberanía; el euskera como eje transversal de nuestra política; y preservar y cultivar nuestra identidad nacional”, ha finalizado.

El PNV ha reinaugurado hoy su batzoki de Aretxabaleta y en el acto han estado presentes el presidente de la Junta Municipal, Xabier Otxoa, y el alcalde, Unai Elkoro, junto con afiliados y simpatizantes del PNV.

 

Te puede interesar