“El PNV trabaja para conseguir una Euskadi soberana construida sobre bases de desarrollo económico y justicia social”, subraya Joseba Egibar

“Ofrecemos un proyecto para avanzar como pueblo haciendo frente a las desigualdades sociales y económicas; un proyecto capaz de liderar y marcar rumbo político, económico y social en Euskadi”, añade

“El PNV trabaja para conseguir una Euskadi soberana construida sobre bases de desarrollo económico y justicia social”, subraya Joseba Egibar 07Mayo 07 |
Noticia
VER VÍDEO

COMPARTE

El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha asegurado que “el PNV trabaja para conseguir una Euskadi soberana construida sobre bases de desarrollo económico y justicia social”. Y para ello “cuenta con un proyecto capaz de liderar y marcar rumbo político, económico y social en Euskadi; un proyecto para avanzar como pueblo haciendo frente a las desigualdades sociales y económicas”, ha agregado.

En un momento de incertidumbre como el actual, en el que Europa en su conjunto se enfrenta a las consecuencias de la pandemia y de la guerra de Putin, el burukide ha advertido que debemos ser conscientes de los riesgos que existen. Unos riesgos que, “en síntesis, se centran en el aumento de las desigualdades sociales, la creación de brechas de diversa índole y la desorientación política”, ha concretado. 

En ese contexto, se ha mostrado convencido de que“para hacer frente a esos riesgos el PNV presenta un proyecto claro y nítido, con unas señas de identidad, unos valores y unos objetivos”. 

Egibar ha puesto en valor que “el pleno reconocimiento como pueblo y la igualdad de oportunidades de todas las personas que lo integran, sin exclusiones, son dos cuestiones inherentes al proyecto nacionalista”. “Dos cuestiones fundamentales para asegurar nuestro futuro como pueblo y sociedad”, ha añadido.

En lo referente a las señas de identidad del proyecto jeltzale, ha hecho hincapié en la necesidad de “defender y fortalecer la identidad de nuestro pueblo”. “El euskera es lo que nos hace vascos”, ha remarcado, por lo que debemos “conservarlo y desarrollarlo, tanto su conocimiento como, especialmente, su uso”. La solidaridad y la justicia social son otras dos señas del modelo del PNV a las que se ha referido Egibar.

Tras recordar que “cada generación necesita de la anterior y se debe a la que le sigue”, el presidente del GBB ha incidido en que el modelo jeltzale se sustenta en valores y en derechos. En este punto, ha apostado por los valores colectivos frente al individualismo, porque “fortalecen a la persona, a la sociedad y a la nación”. 

Entre los objetivos de futuro que se marca el Partido Nacionalista Vasco, se encuentran, en primer lugar, las personas, “su cuidado debe ser el eje”, para lo que resulta esencial “mantener unos servicios públicos sólidos”, ha señalado. Además, plantea tres bases “para sacar el país adelante”: desarrollo económico, justicia social y soberanía política. “Apostamos por una economía fuerte, competitiva e innovadora, que asegure nuestro sistema de bienestar y genere riqueza social”, ha puntualizado; “y para hacerla posible, necesitamos capacidad de decisión para poder responsabilizarnos de nuestro futuro”. “Por ese motivo, el PNV plantea entre sus objetivos el autogobierno pleno como consecuencia de la soberanía”, ha concluido.

Joseba Egibar ha realizado estas reflexiones tras participar en la sesión de trabajo organizada hoy en Donostia dentro de la dinámica Entzunez Eraiki, el proceso de escucha activa impulsado por EAJ-PNV para fortalecer el proyecto al que se ha referido Joseba Egibar.

Te puede interesar