Aitor Esteban: “Hoy es más necesario que nunca investigar todo lo relacionado con el espionaje de Pegasus”

El portavoz del Grupo Vasco considera, tras la negativa del PSOE a constituir una Comisión de Investigación, que el Gobierno español “está equivocando el diagnóstico”
03
Mayo
Congreso
COMPARTE
03 Mayo | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha insistido hoy en la necesidad de “investigar e indagar” para esclarecer todo lo relacionado con el espionaje a través de Pegasus y, para ello, ha asegurado que la herramienta más adecuada es una Comisión de Investigación parlamentaria. “El espionaje al presidente Sánchez y la ministra Robles no puede empañar ni ocultar la necesidad de investigar todas las escuchas realizadas a más de 60 personas con responsabilidades políticas e institucionales. Una cosa no puede tapar la otra, todo tiene que ser investigado. Y no veo caso más adecuado que este para una Comisión de Investigación”, ha resumido en rueda de prensa en el Congreso.

Sin embargo, y en la Junta de Portavoces, el PSOE, a una con el PP, Vox y Cs, ha impedido que esta salga adelante, lo que a juicio de Esteban es una “absoluta equivocación”. “Creo que están equivocando el diagnóstico y empañando la realidad de las cosas”, ha dicho Esteban tras criticar que distintos portavoces gubernamentales insistan en que las explicaciones deben darse únicamente en el seno de la Comisión de Gastos Reservados.

“Con el mismo razonamiento que se está hablando de que no se podría decir nada en una Comisión de Investigación, podemos concluir que la Comisión de Gastos Reservados entonces no serviría en absoluto para aclarar las cosas. Y claro que hace falta investigar, porque mientras no se haga esto, el Gobierno decide qué se hace público qué no; qué cuenta y qué no”, ha señalado. Asimismo, Esteban ha defendido, como hiciera en la pregunta de control formulada el miércoles pasado a Robles, la necesidad de desclasificar documentos. “Está en manos del Gobierno español desclasificar documentos y abrir áreas para la investigación de este Parlamento. Por lo tanto, si no se hace será porque no se quiere, y quienes no quieran pues tendrán que explicarlo. Pero por poder, claro que se puede hacer”, ha zanjado.

El Grupo Vasco comunica también que ha votado a favor de la comparecencia del presidente Sánchez en pleno en la Junta de Portavoces, posibilitando así que esta salga adelante y que vaya a ser sustanciada próximamente.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR