La promoción de la diversidad lingüística y el refuerzo de la democracia europea y de la gobernanza multinivel, elementos clave incorporados por EAJ-PNV y el PDE a la CoFoE

En la séptima y última reunión del Pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco y miembro de la delegación de las Cortes en este espacio de debate, ha defendido el documento de consenso del grupo de trabajo de Educación, cultura, juventud y deporte, de la que es portavoz
29
Abril
Congreso
COMPARTE
29 Abril | Congreso

EAJ-PNV y el Partido Demócrata Europeo (PDE) han conseguido incorporar distintos elementos clave a las propuestas finales que la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) ha presentado en pleno este fin de semana. Estos elementos se entroncan en tres aspectos centrales de los 9 documentos de consenso: la promoción de la diversidad lingüística, el refuerzo de la democracia europea y el reconocimiento de la gobernanza multinivel.

En la séptima y última reunión del pleno de este espacio de debate, Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco en el Congreso y miembro de la delegación de las Cortes en la Conferencia, ha defendido, en calidad de portavoz del Grupo de trabajo de Educación, cultura, juventud y deporte, el documento de conclusiones donde se ubican algunas de las aportaciones de EAJ-PNV.

En su intervención, Gorospe ha hecho referencia al lema de la Unión Europea, “Unidos en la Diversidad”, para destacar que la diversidad es, precisamente, “una característica que nos enorgullece como miembros de una comunidad de personas que pertenece al Pueblo Europeo”. Una diversidad cultural que, junto a la educación y el deporte, ha calificado como “factores de cohesión social” y que suponen “una vía para superar el hándicap que supone la falta de un demos europeo”.

Así, en el camino hacia la conformación de una identidad europea compartida basada en la diversidad y en valores basados en la defensa de los derechos humanos, EAJ-PNV ha conseguido “avances” en el reconocimiento de las lenguas minorizadas y la inclusión de las mismas en los conceptos de multilingüismo y diversidad que maneja la Unión Europea. De acuerdo con este reconocimiento, se contempla una propuesta que “satisface particularmente” a EAJ-PNV: la creación de una “instancia europea” para promover la diversidad lingüística, expresión de culturas minorizadas que necesitan especial protección, para que sea posible, por ejemplo, que distintas herramientas comunitarias puedan también ofrecerse en euskera, catalán y galego.

En relación con el segundo de los bloques principales por los que EAJ-PNV y el PDE han trabajado, el refuerzo de la democracia europea, se han conseguido incorporar propuestas relativas al “impulso del debate transnacional sobre cuestiones europeas y el fortalecimiento del vínculo entre la ciudadanía y sus representantes electos”. Estos principios se articulan en distintas medidas contempladas en los documentos de conclusiones consensuados en la sesión plenaria celebrada hoy, que pasan por reevaluar las normas de toma de decisiones y votación en las instituciones de la UE, avanzar en la participación subestatal, reforzar los valores democráticos comunes, o que el Parlamento Europeo tenga derecho a iniciativa legislativa, entre otros.

Por último, EAJ-PNV ha contribuido para que la gobernanza multinivel y la subsidiariedad activa sean reconocidos como “principios clave y características fundamentales para el buen funcionamiento de la UE”. En este sentido, y a través de las propuestas, se le otorga un rol más activo a todos los Parlamentos con competencias legislativas y se ha acordado también reformar y dar un mayor papel en la arquitectura institucional al ámbito regional y local.

Con esta última sesión plenaria, el proceso que arrancó hace ahora un año se acerca a su fin. Será el próximo 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, cuando el Consejo Ejecutivo de la Conferencia entregará el informe final de la misma a los Presidentes de las instituciones de la UE. Un proceso y un informe que EAJ-PNV valorará públicamente.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR