María Dolores Etxano apremia al Gobierno español a amparar por ley el compromiso de reconocer beneficios en materia de jubilación de neskatilas, empacadoras y rederas

Muestra su confianza de que “esta vez sí” se cumplan los compromisos adquiridos con este colectivo formado únicamente por mujeres.
María Dolores Etxano apremia al Gobierno español a amparar por ley el compromiso de reconocer beneficios en materia de jubilación de neskatilas, empacadoras y rederas VER VÍDEO
27
Abril
Senado
COMPARTE
27 Abril | Senado

La senadora María Dolores Etxano ha apremiado al Gobierno español a amparar a través de la acción legislativa el compromiso adquirido por el ministro José Luis Escrivá de reconocer el acceso a rederas, neskatilas y empacadoras a las mismas condiciones que disponen el resto de trabajadores del sector de la mar. En el debate de una moción en este sentido, que el Grupo Parlamentario Vasco ha apoyado, Etxano ha mostrado su confianza en que “esta vez sí” se materialice el anuncio realizado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Pleno del 5 de abril, que avanzó que varias reivindicaciones llevadas por la senadora jeltzale Nerea Ahedo y que EAJ-PNV lleva reclamando durante una década, quedarían recogidas en breve en el marco de un proyecto de ley del ámbito de la pesca.

El cambio normativo, que posibilitará que a neskatilas, empacadoras y rederas se les aplique el coeficiente reductor para adelantar la edad de jubilación por sus particulares características de penosidad, al igual que el resto del colectivo del régimen especial del mar, avalaría la ejecución de una promesa que se ha hecho en muchas ocasiones a este colectivo de mujeres y que se ha incumplido en otras tantas. “Promesas que se han realizado desde el PP y desde el PSOE, que todavía no ha llegado. Normal que estas mujeres digan: ‘a ver si esta vez es la definitiva’. Porque ellas cumplen y el Gobierno, no”.

Etxano ha puesto en valor, nuevamente, el trabajo en defensa de sus derechos que han realizado estas mujeres trabajadoras del sector pesquero –“la única explicación para que se mantenga esta situación de discriminación es que estamos hablando de un colectivo constituido únicamente por mujeres”, aunque ha advertido que, además de la demanda hecha suya por el Gobierno español, EAJ-PNV seguirá trasladando otras reivindicaciones del colectivo, como su reconocimiento profesional, que se tengan en cuenta sus duras condiciones de trabajo, el reconocimiento de las enfermedades atribuibles a esa actividad o la mejora de las bases de cotización, equiparándolas a las del resto del sector pesquero.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR