Valoración del EBB del resultado de las Elecciones Presidenciales en Francia

El Euzkadi Buru Batzar se congratula de la reelección de Emmanuel Macron como Presidente de la República de Francia en el día de ayer, tras haber obtenido más del 58% de los votos emitidos y el respaldo de cerca de 19 millones de personas. En nuestro territorio de Iparralde, el apoyo recibido por Macron fue porcentualmente más amplio y menor el apoyo recibido por la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, lo que es un motivo de satisfacción añadido. La victoria de Macron sobre Le Pen constituye una buena noticia para Europa de cara a unos próximos años que se presentan decisivos, un tiempo en que la figura del Presidente de la República francesa ha de erigirse en una de las principales referencias dentro de la Unión Europea en el objetivo compartido de obtener avances significativos en el proyecto europeo y en su necesaria integración política.
Valoración del EBB del resultado de las Elecciones Presidenciales en Francia
25
Abril
EBB
COMPARTE
25 Abril | EBB

Ahora bien, el resultado de las elecciones Presidenciales de ayer también arroja conclusiones que deben llevarnos a la reflexión y a la preocupación. No en vano, los comicios de ayer también registraron un auge del populismo de extrema derecha y una alta abstención, dos desafíos que Francia, sus instituciones democráticas y sus dirigentes deben abordar de manera prioritaria e inminente, sin ir más lejos con ocasión de las próximas elecciones legislativas en el mes de junio. Estos retos no son ajenos al resto de Europa y requieren, por tanto, de un trabajo estrecho y de una colaboración eficiente entre los partidos políticos. En este contexto, EAJ-PNV, en consonancia con su trayectoria europea y centenaria, arrimará el hombro y asumirá la responsabilidad que le corresponde para hacer frente a los citados cometidos.

Desde un punto de vista estrictamente vasco, saludamos los resultados registrados en Ipar Euskadi porque ejemplifican el compromiso democrático de nuestro País. No obstante, el resultado cosechado ni puede ni debe ser utilizado por el Presidente electo como coartada para hacer oídos sordos de la ola de crítica e insatisfacción tan extendida entre la sociedad civil vasca, que exige una respuesta rápida en términos de democracia y de justicia social. A lo largo de los próximos cinco años, EAJ-PNV se mantendrá muy vigilante para volver a denunciar y a ejercer de contrapeso ante toda amenaza centralizadora (por ejemplo, la anulación el año pasado de tres artículos clave de la ‘ley Molac’) que pudiera sustanciarse durante el segundo mandato de Macron, de un modo especial ante todas aquellas medidas que pudieran implicar cuestionamiento, abandono o retroceso en cualquier aspecto conectado con la cultura vasca, en general, y con el euskera, muy en particular.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR