Luke Uribe-Etxebarria defiende la participación directa y efectiva de los poderes legislativos vascos en la legislación de la UE

El senador de EAJ-PNV afirma que “las llamadas regiones constitucionales tienen el derecho a defender directamente ante las instituciones europeas sus poderes legislativos dentro del principio de subsidiariedad”.
Luke Uribe-Etxebarria defiende la participación directa y efectiva de los poderes legislativos vascos en la legislación de la UE VER VÍDEO
25
Abril
Senado
COMPARTE
25 Abril | Senado

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha participado hoy en Bruselas en una reunión interparlamentaria sobre ‘El mecanismo de subsidiariedad en la UE’, organizada por la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo. Durante el encuentro, el representante jeltzale ha recordado que el principio de subsidiariedad “es un principio esencialmente democrático y federal”, que trata de “llevar la decisión política al nivel más cercano a los ciudadanos”. “Es un principio que debe inspirar la creación normativa de las Instituciones de la Unión, de modo que los actos adoptados se refieran a materias y cuestiones en los que la intervención de la Unión sea verdaderamente necesaria”, ha apostillado.

Uribe-Etxebarria ha afirmado que las llamadas regiones constitucionales o con capacidad legislativa europeas “son en buena medida las directas destinatarias de los actos de Derecho de la Unión Europea, porque el proceso de integración europea abarca a muchos ámbitos competenciales que nos afectan”. “Sin embargo, las posibilidades de su intervención en proceso decisorio de la Unión Europea es muy escasa, algo que debe corregir la propia UE y el Estado español”.

En este sentido, el senador de EAJ-PNV ha señalado que “las llamadas regiones constitucionales tienen que tener el derecho a defender directamente ante las instituciones europeas sus poderes legislativos dentro del principio de subsidiariedad”, dado que las regiones con poderes legislativos “aplican más del 70 por ciento de la legislación de la UE sin pasar por las estructuras decisorias de sus Estados”. “Esto es algo que reforzaría la legitimidad democrática de la UE y ayudaría a reducir su déficit democrático”, ha aseverado.

Finalmente, el portavoz jeltzale de los Asuntos Europeos en las Cortes españolas ha señalado que “en consecuencia, Parlamentos como el vasco deberían ser tratados y disponer de las mismas posibilidades de participación en la elaboración de la legislación y políticas europeas al mismo nivel que los Parlamentos estatales”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR