Iñigo Iturrate: “PP y PSOE saben perfectamente que EAJ-PNV no va a tomar parte en ningún gobierno con Vox”

El representante jeltzale, además, critica la “manera inaceptable" de EH Bildu en el pleno monográfico del Parlamento Vasco sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania, “porque recuerda a actos del pasado en política”
20
Abril
Parlamento Vasco
COMPARTE
20 Abril | Parlamento Vasco

El coordinador de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, ha asegurado que todas las formaciones políticas, especialmente PP y PSOE, saben de antemano que EAJ-PNV no va a tomar parte en ningún gobierno con Vox ni con aquellos partidos que utilicen a Vox en un gobierno.

Iturrate, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha recordado que, incluso antes de que Pedro Sánchez formara Gobierno, EAJ-PNV apoyaría que se apartara y dejara fuera de los gobiernos a la ultraderecha de Vox. "Nosotros hemos sido coherentes desde el primer momento", ha destacado. Así, Iturrate ha lamentado que Vox entre en el Gobierno de Castilla y León junto al PP, porque "es un mal precedente" para Alberto Núñez Feijóo, nada más asumir la presidencía del partido.

Iturrate también se ha referido a la actitud mostrada por EH Bildu en el pleno monográfico del Parlamento Vasco sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania y posibles medidas a tomar, porque "volvió a los modos anteriores de hacer política”.

Tras criticar que EH Bildu ha utilizado cualquier suceso para atacar al Gobierno Vasco, como por ejemplo la pandemia de la Covid-19, Iturrate ha reconocido que se han podido llegar a acuerdos en otras materias como en el acuerdo sobre presupuestos o el pacto educativo.

Por ello, Iturrate ha criticado a EH Bildu que "no es posible ofrecer acuerdo con una mano y zurrar con la otra". “Hemos advertido a EH Bildu muchas veces que no es posible ofrecer acuerdo o mostrar voluntad de acuerdo con una mano y zurrar con la otra. Eso es lo que precisamente Bildu quiso hacer en el pleno monográfico de Ucrania; además, de una manera inaceptable”, ha asegurado.

Fin de la mascarilla

Iturrate ha pedido "prudencia y responsabilidad personal" en el primer día en el que el uso de la mascarilla ha dejado de ser obligatorio en espacios interiores, “salvo excepciones”.

El representante jeltzale ha señalado que espera esa decisión haya sido amparada por los expertos y ha recalcado que, como en otros ámbitos de la vida, "cada uno debemos decidir cómo protegernos a nosotros mismos, porque somos dueños de nuestra salud y de nuestra identidad".

Iturrate ha reconocido que la sociedad lleva mucho tiempo viviendo "en una situación especial y excepcional" y que desde hace unas semanas se están dando pasos hacia esta “nueva normalidad". Por ello, ha considerado que la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla es "otro paso más que hay que dar, pero “con prudencia y respondiendo siempre a lo que la situación requiere".

Caso Pegasus

Iturrate ha considerado como “muy grave” el espionaje a líderes y ha pedido que se tomen responsabilidades para aclarar lo sucedido.

De esa manera, el representante jeltzale ha asegurado que, si se confirman las informaciones, se trata de una situación muy grave, porque es un claro ataque tanto a los derechos de las personas, como a nuestra estructura político-institucional, ya que son persecuciones a derechos fundamentales. "Son situaciones que hay que denunciar y hay que aclarar. Hay que conocer cómo ha sucedido, quién ha sido el responsable, y depurar y aclarar todas las responsabilidades", ha asegurado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR