Ortuzar llama desde Bizkargi a todas y todos los abertzales a “reivindicar el derecho de Euskadi a decidir libremente su futuro”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha participado esta mañana, junto a unas 300 afiliadas y afiliados, en el tradicional llamamiento a celebrar el Aberri Eguna, que EAJ-PNV festejará mañana en la Plaza Nueva de Bilbao
16
Abril
EBB
COMPARTE
16 Abril | EBB

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha subido hoy al monte Bizkargi para llamar a todos los vascos y vascas a que celebren mañana el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca. Acompañado por unos 300 afiliados, afiliadas y simpatizantes de EAJ-PNV, Ortuzar ha asistido a un breve oficio religioso en recuerdo de todos los gudaris caídos en la Guerra Civil, y acto ha seguido ha procedido a la izada de una ikurriña bajo los sones del ‘Euzko Abendaren Ereserkia’. Tras la ya tradicional foto de familia, un ‘hamaiketako’ ha servido para reponer energías y ánimos de cara al descenso.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ortuzar ha querido trasladar tres mensajes. El primero, en clave de Aberri Eguna. “Hacemos un llamamiento para que todos y todas las abertzales de este país celebren mañana el día de Aberri Eguna y reivindiquen el derecho de Euskadi a ser una nación que decida libremente su futuro”. El segundo, en referencia a la invasión rusa de Ucrania. En esta coyuntura internacional tan complicada en la que estamos, el Aberri Eguna debe servir no solo para reivindicar el derecho de vascos y vascas a decidir nuestro futuro, sino también la libertad de todos los pueblos y todas las naciones del mundo, para que nadie pueda imponer por la fuerza la sumisión de cualquier país o de cualquier nación”. Y el tercero, vinculado a la difícil situación económica. “Quiero lanzar un mensaje de esperanza y de fe en el futuro de este país. Vamos a salir adelante. Lo hemos hecho siempre, y el PNV está conjurado y va a estar ahí para que el futuro de Euskadi sea un futuro de progreso, de bienestar y de justicia social. Esa va a ser nuestra misión”, ha asegurado el dirigente abertzale.

Ortuzar ha recordado que EAJ-PNV celebrará mañana su fiesta en la Plaza Nueva de Bilbao, a partir de las 11:30 horas, y posteriormente en el Arenal de la capital vizcaína. Aun así, ha invitado a la ciudadanía a participar en cuantos actos se celebren, ya sean en Bilao, en Iruña o en cualquier otro punto, los convoque quien los convoque.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR