El Grupo Vasco defiende en Pleno la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Usansolo y la Norma Foral que les ampara para poder constituirse en un nuevo municipio

En la sesión de control, el diputado jeltzale Mikel Legarda ha expuesto ante la ministra de Política Territorial la “demanda social, mayoritaria y sostenida” de los y las usansolotarras para segregarse del municipio bizkaino de Galdakao
06
Abril
Congreso
COMPARTE
06 Abril | Congreso

El Grupo Vasco en el Congreso ha llevado hoy al Pleno la voluntad mayoritaria de los vecinos y vecinas de Usansolo que, de manera “mayoritaria y sostenida”, demandan poder constituirse en un nuevo municipio distinto del de Galdakao, al que pertenecen actualmente. En la sesión de control al Gobierno español, el diputado jeltzale Mikel Legarda ha reivindicado, además, la normativa Foral de Bizkaia de Demarcaciones Territoriales que ampara a esta ciudadanía para poder llevar a cabo su reclamación.

Durante su intervención, Legarda ha explicado que este proceso de segregación comenzó, en su vertiente ciudadana, hace más de 40 años y de manera institucional en el año 1988 a través de una resolución del Ayuntamiento de Galdakao, población en la que se integra Usansolo. Así, y hasta el día de hoy, los vecinos y vecinas de este núcleo urbano se han pronunciado en tres ocasiones de manera casi unánime sobre la constitución de un nuevo municipio, producto de la segregación del de Galdakao. De acuerdo con lo expuesto por el diputado jeltzale, “sucedió en 2014, con un 90% de los votos, se repitió en 2019 y, recientemente, el mes pasado, en consulta ciudadana la segregación volvió a reunir el 80% de los votos del 63% de participación”.

Precisamente por ello, y “ante esta demanda social, mayoritaria y sostenida”, el Parlamento Foral de Bizkaia, sus Juntas Generales, en uso de su “competencia exclusiva y de acuerdo con su régimen foral privativo, modificó en 2015 la normativa del Territorio Histórico de Bizkaia de Demarcaciones Territoriales municipales para poder dar respuesta a demandas ciudadanas como la de Usansolo”.

Por todo ello, Legarda ha preguntado a la ministra Isabel Rodríguez “si su Gobierno será un obstáculo a la demanda sostenida a lo largo del tiempo por la ciudadanía de Usansolo o recurrirá ante los tribunales o respetará la voluntad mayoritaria para constituir su propio municipio a través del procedimiento establecido por la Norma Foral de Bizkaia”.

Lamentablemente, en su respuesta a Mikel Legarda, la ministra ha manifestado que ‘la posición del Gobierno no puede ser otra que la que marca la Ley, que fija que el umbral para constituir un nuevo municipio tiene que ser de 5mil habitantes. (…). Esta propuesta no cumple la ley y, por tanto, no podemos respaldarla’.

 

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR