Valoración de EAJ-PNV de la reunión con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el PSE-EE

Una delegación de EAJ-PNV, integrada por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, se ha reunido hoy en Ajuria Enea con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a una representación del Partido Socialista de Euskadi conformada por su secretario general, Eneko Andueza, y por su portavoz parlamentario, Ekain Rico
Valoración de EAJ-PNV de la reunión con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el PSE-EE
06
Abril
EBB
COMPARTE
06 Abril | EBB

En el encuentro, el Lehendakari Urkullu ha compartido una valoración de la situación en tres ámbitos:

Situación económica y del empleo. Ha dado cuenta de la ejecución y previsiones de Berpiztu, así como de las actuaciones en las ZAP (Zonas de Actuación Prioritaria) y del Plan estratégico de inversiones aprobado conjuntamente con las Diputaciones Forales. El Gobierno Vasco mantiene la expectativa de crecimiento para este año en un 4,5% y el objetivo de situar el paro por debajo del 10%.

Calendario legislativo. Hemos realizado un repaso de las leyes aprobadas y en tramitación. El Lehendakari ha subrayado los consensos alcanzados en las leyes de Igualdad o Juventud, en ambas con Elkarrekin Podemos, así como el pacto educativo ‘a cuatro’. El Gobierno Vasco va a mantener este mismo espíritu para ensanchar los acuerdos ante la situación que vivimos.

Relaciones políticas. Hemos compartido el seguimiento del acuerdo presupuestario con EH Bildu, así como de las relaciones con el Gobierno Español, en el que se enmarcan la transferencia del IMV, la negociación abierta para el traspaso de cinco competencias más y la gestión de los Fondos Europeos.

-El Lehendakari Urkullu ha realizado además un recorrido por las iniciativas y medidas adoptadas por parte del Gobierno Vasco desde el día 24 de febrero en el contexto del ‘Marco temporal de ayudas de la Unión Europea’ y del ‘Acuerdo de la Conferencia de Presidentes en La Palma’. Ha presentado las medidas propuestas al Gobierno Español y a la Unión Europea; las medidas sociales para proteger a las personas más vulnerables y afrontar la pobreza energética; las medidas adoptadas en relación con los sectores más afectados: primer sector, industria, transporte, distribución…; y el Plan de contingencia para atender a las personas refugiadas.

-La delegación de EAJ-PNV valora de forma muy positiva el esfuerzo realizado por el Lehendakari y por el Gobierno Vasco en un doble sentido: por un lado, cercanía con los sectores más afectados (personas refugiadas, familias, empresas, etc); y, por el otro, colaboración con las instituciones y las asociaciones del tercer sector social. La pandemia, la invasión de Ucrania y sus consecuencias demandan una respuesta desde la máxima unidad.

Entendemos que la situación presupuestaria del Gobierno y de las instituciones es buena y está permitiendo ofrecer respuestas a las necesidades sociales de forma ágil. La gestión presupuestaria rigurosa nos permite contar con recursos para afrontar la que es nuestra prioridad: el compromiso con la cohesión social. Debemos incentivar también la inversión pública para relanzar la actividad económica y el empleo, así como garantizar la financiación de Euskadi Next.

Finalmente, hemos analizado con el Lehendakari las aportaciones de los grupos parlamentarios y coincidimos en que existe margen de consenso para adoptar medidas complementarias en el Pleno de este viernes. Por una parte, medidas estructurales para reducir la repercusión de los precios de la energía en las familias y las empresas; por otra, un fondo social con recursos adicionales para las personas y familias más vulnerables. También ayudas para la inversión, la actividad económica y el empleo, así como recursos de solidaridad con las personas refugiadas. La prioridad es la cohesión social y el empleo.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR