Almudena Otaola reclama al Ministerio del Interior que habilite recursos para tramitar con diligencia las solicitudes de acogida de las personas migrantes

Advierte de las demoras que se están dando en las Comisarías y reclama atender tanto a quienes vengan de Ucrania como de otras procedencias.
Almudena Otaola reclama al Ministerio del Interior que habilite recursos para tramitar con diligencia las solicitudes de acogida de las personas migrantes  VER VÍDEO
05
Abril
Senado
COMPARTE
05 Abril | Senado

La senadora de EAJ-PNV, Almudena Otaola ha reclamado al ministro del Interior que habilite “los medios y los recursos necesarios” para posibilitar la atención de las solicitudes de acogida de “todas personas migrantes con celeridad y con todas las garantías”. En la sesión de control al Gobierno de hoy, Otaola ha advertido de las demoras que se están produciendo debido a las personas desplazadas desde Ucrania que, tal y como ha explicado, provocan que, a día de hoy, las citas en la comisaría de la Policía Nacional en Gasteiz se estén dando a partir del 26 de abril; en Bilbao, a partir del 10 de mayo; y en Donostia, ni se dan citas.

“Esto para las personas procedentes de Ucrania” ha puntualizado Otaola, recordando la Orden que desde marzo regula las normas complementarias para el reconocimiento individual de la protección temporal de las personas afectadas por el conflicto bélico, “porque para las procedentes de otros lugares, no se les da ninguna cita, ni por el momento, ni a medio largo plazo”, ha desvelado. “¿Cómo están los trámites de las mujeres afganas? ¿Qué ocurre con los permisos de las personas que esperan en Canarias, en Ceuta? ¿Están planteando otro tipo de tratamiento en relación a permisos de personas procedentes de Marruecos?”, ha cuestionado, a la par que ha proclamado la necesidad de atender las solicitudes de personas procedentes tanto de Ucrania como de otras zonas del mundo que también huyen de situaciones de guerra, hambruna, conflictos y riesgos para su propia supervivencia.

La representante de EAJ-PNV ha advertido a Fernando Grande-Marlaska que “el papel lo aguanta todo, pero la realidad es bien distinta”. Asimismo, ha añadido que se están dando problemas de atención en cuanto a la barrera del idioma y la traducción de documentación, debiendo acudir las personas solicitantes en diferentes ocasiones por incidencias en la tramitación. “No se puede dejar a las personas desprotegidas, abandonadas a su suerte”, ha lamentado. En contraposición, Otaola ha valorado que en Euskadi se aprobó el 31 de marzo el segundo Plan de Contingencia para la acogida de personas desplazadas por causa de la invasión de Ucrania; un plan que recoge un servicio de recepción y orientación inicial, precisamente para acompañarles, formarles y asesorarles en la tramitación de la documentación que precisan. “Si no tienen capacidad, siempre podemos agendar el traspaso de esa competencia, y proceder a gestionar en Euskadi la protección temporal de las personas afectadas, y los permisos de residencia y trabajo”, ha finalizado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR