Ortuzar: "Siempre que este Pueblo ha vivido momentos decisivos, ahí ha estado el PNV y ahora también va a estar"

El presidente del EBB ha participado hoy en la apertura del primer batzoki en Gatika, donde ha llamado a la militancia jeltzale a “dar la cara” en una situación “difícil” en la que Euskadi espera de EAJ-PNV “liderazgo, compromiso y dedicación”
02
Abril
EBB
COMPARTE
02 Abril | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución. 

“Siempre que este Pueblo ha estado en momentos decisivos, ahí ha estado el PNV, y ha acertado en lo que había que hacer. Este País es hoy como es, y es un gran País, porque el PNV supo escoger la dirección correcta. Y ahora lo vamos a hacer de nuevo. El secreto para hacerlo sois vosotras y vosotros. Es en los momentos difíciles cuando más falta hace la militancia, cuando más falta hace marcar la diferencia, cuando más hay que dar la cara. Es en los malos momentos cuando la gente espera liderazgo, compromiso, dedicación. Y aquí, en Euskadi, la gente espera al PNV, porque el PNV es eso: liderazgo, compromiso, dedicación. El PNV es confianza”. Este es el principal mensaje que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha dirigido hoy a los cerca de 300 alderdikides que se han asistido en el frontón de Gatika al acto político organizado por EAJ-PNV con motivo de la apertura del primer batzoki en la localidad vizcaína. Una inauguración que ha tenido lugar a las 11:30 horas, con la preceptiva izada de la ikurriña, el descubrimiento de una placa conmemorativa y la interpretación de un aurresku y del Eusko Abendaren Ereserkia, el himno nacional vasco. Ortuzar ha estado acompañado por la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa; la alcaldesa de Gatika, Onintze Amezaga; y el presidente de la Junta Municipal local, Alex Peláez, además de numerosas afiliadas, afiliados y responsables internos y públicos de EAJ-PNV.

La de hoy era una cita muy especial para la familia jeltzale. La apertura de un batzoki constituye de por sí un motivo de celebración, pero el encuentro de Gatika tenía otro aliciente especial: ha sido el primer mitin de EAJ-PNV tras la recuperación de la ‘nueva normalidad’ tras el estallido en 2020 de la pandemia, lo que ha posibilitado un feliz reencuentro con la militancia y con la sociedad. “Hay que volver a la militancia a pie de calle, a dinamizar y mover el Partido, a tirar para adelante como organización y como País”, ha arengado Ortuzar, quien ha hecho un repaso de las dificultades que el pueblo vasco, junto a otros, está atravesando en los últimos tiempos, principalmente la pandemia y los efectos económicos de la invasión de Ucrania. Realidades que configuran un escenario muy complicado que obliga a EAJ-PNV y a su militancia a dar lo mejor de sí mismo. Y el Partido que preside ya está en marcha, ha asegurado Ortuzar, quien ha citado dos ejemplos de esta misma semana. “La reacción de los tres Diputados Generales con medidas fiscales para aliviar la situación de autónomos, transportistas y baserritarras, que en gran medida ha servido para poner fin a la huelga del transporte; y el Plan de Inversiones extraordinario que presentó el Lehendakari, acompañado también de los Diputados Generales, para inyectar a la economía vasca más de 500 millones de euros. No habían pasado 24 horas del anuncio de Pedro Sánchez y nuestras Instituciones ya habían reaccionado dentro de sus competencias, complementando y mejorando lo que venía desde Madrid. Eso es rapidez, eso es eficacia, eso es respuesta. Liderazgo, compromiso, dedicación, confianza. Modelo PNV”, ha asegurado.

Ortuzar ha recordado que el reencuentro de EAJ-PNV con la sociedad lleva produciéndose desde hace varias semanas, a través del proceso de escucha activa ‘Entzunez Eraiki’, consistente en “recorrer Euskadi para escuchar a la gente, dentro y fuera de casa, para que nos cuenten cómo lo ven, para contrastar nuestras propuestas, para llegar a acuerdos amplios de por dónde debemos ir como Pueblo. Escuchar para construir después”. “Un proceso serio”, ha dicho, y ha subrayado lo de “serio” en contraposición al proceso que la Izquierda Abertzale activó dos semanas después de que EAJ-PNV lanzara el suyo pero que ha despachado ya, con un acto celebrado el miércoles en Euskalduna Jauregia “en el que no dieron ni un solo papel con su propuesta, solo eslóganes y foto”, ha criticado. “La diferencia entre un proceso y otro es evidente. Y el resultado, también. Llegará octubre-noviembre y veréis nuestra convención, en la que presentaremos un documento”, ha dicho Ortuzar.

Para concluir, el presidente del EBB ha asegurado que el vasco es “un Pueblo pegado al mar, que sabe de tormentas y maretones, que a lo largo de su historia ha sabido sortear esas olas por muy grandes que hayan sido. Y ahora también vamos a saber hacerlo. Hay que mandar a la ciudadanía un mensaje de esperanza, confianza y calma. En cada momento haremos lo que haya que hacer para que, a pesar de los problemas, que los habrá, las cosas funcionen. Pero para eso el Partido tiene que estar preparado, ágil, valiente. Tiene que ser el PNV de los grandes momentos”.

Onintze Amezaga, alcaldesa de Gatika, también ha participado en el acto político de esta mañana. Sus primeras palabras han sido para agradecer a la ciudadanía gatikarra su actitud frente a la pandemia. “Desde mayores hasta txikis, habéis mostrado una actitud digna de reseñar. Os quiero agradecer todo el esfuerzo que habéis hecho por cumplir las normas, por cuidar de los demás, por ser prudentes, responsables y generosos y generosas”, ha reconocido. Amezaga, quien recogió el verano pasado la makila de manos de la anterior alcaldesa, Leixuri Arrizabalaga, ha puesto en valor la solidez del proyecto de EAJ-PNV para Gatika. “Queda más de un año para que esta legislatura termine, y ya tenemos realizados o en marcha cerca del 80% de los compromisos que asumimos en 2019. Estamos gestionando como sabemos hacerlo en este partido: con responsabilidad, compromiso, gestión rigurosa y transparencia”, ha asegurado. En este sentido, ha adelantado los retos a los que Gatika deberá enfrentarse en los próximos años y en los que EAJ-PNV ya está trabajando “con dedicación”: la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y la nueva escuela. “Debemos intentar mejorar, intentar que nuestro pueblo siga mejorando y avanzando día a día. Debemos hacer que las cosas pasen, y seguirán pasando. Ése es nuestro compromiso y nuestro reto”, ha garantizado.

La jornada de hoy ha supuesto un antes y un después para la afiliación de EAJ-PNV en Gatika. “Lo hemos conseguido. La apertura del batzoki en la localidad es el resultado del deseo compartido y el trabajo conjunto de la afiliación gatikarra”, ha asegurado Alex Peláez, presidente de la Junta Municipal local de EAJ-PNV, quien ha tenido palabras de agradecimiento para quienes, durante todos estos años, “han puesto sus locales, incluso sus casas, a disposición del Partido para poder trabajar o preparar las campañas electorales”. Peláez ha querido agradecer también el compromiso de aquellas personas que han integrado las listas municipales. “Después de 20 años en la oposición, en los últimos años hemos hecho posible que Gatika dé un giro de 180 grados. En 2007 accedimos a la Alcaldía con Jesús Mari Fullaondo; en 2015, Leixuri Arrizabalaga se convirtió en la primera alcaldesa, título que revalidó en 2019 con mayoría absoluta; y, ahora, la makila la dirige en buena dirección Onintze Amezaga. Este es el resultado del trabajo bien hecho, de un proyecto ilusionante y de un equipo preparado. Pero todo esto no funcionaría sin las personas que estáis hoy aquí. El motor de esta organización. Vosotras, vosotros sois el Partido Nacionalista Vasco en Gatika. Vosotras, vosotros sois este batzoki”, ha afirmado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR