Ortuzar exige a Sánchez “que arranque” en la lucha contra la inflación y que no use la falta de alternativa como “cláusula de comodidad”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar tacha de “populismo barato” la propuesta de bajar impuestos de un Partido Popular de Feijóo que no es “tan diferente” al de Casado
31
Marzo
EBB
COMPARTE
31 Marzo | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha lamentado hoy que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vaya “lento” y adopte decisiones “un poquito tardías” ante la compleja situación económica actual, condicionada por una altísima inflación, y le ha instado a que “arranque de una vez”. En una entrevista concedida a Radio Popular de Bilbao, el líder jeltzale también ha invitado al presidente español a no utilizar la ausencia de una alternativa de gobierno como “cláusula de comodidad” que le permite actuar con semejante lentitud. Asimismo, Ortuzar ha calificado de “puro populismo, y del muy barato” la propuesta del Partido Popular de bajar sistemáticamente los impuestos. “No nos olvidemos que los impuestos van a servicios públicos en su grandísima mayoría”, ha recordado el dirigente abertzale.

Ortuzar ha expresado su esperanza de que el problema de inflación sea “coyuntural” porque “a este ritmo sería difícil aguantar”, y ha abogado por que, mientras este ciclo alcista dure, se actúe con medidas “de choque”. En este sentido, ha aplaudido las dos iniciativas lideradas por las instituciones vascas esta semana: por un lado, el plan de ayuda de las diputaciones forales a los sectores más perjudicados por la crisis; por el otro, el paquete de inversiones que el Lehendakari Urkullu presentó ayer junto a los tres diputados generales. “Frente a esa incertidumbre que hay, lo que hay que hacer es actuar, y para eso estamos las instituciones y los partidos políticos. Eso es lo que he visto esta misma semana. Hoy he oído a representantes de los camioneros que daban mucha importancia a esos gestos de los tres Diputados Generales. Y ayer le oímos al Lehendakari con los tres Diputados Generales hablando de inversiones. Tenemos que actuar con celeridad, con rapidez, sin deshojar tanto la margarita, que es lo que estamos viendo en otros sitios”, ha asegurado, en referencia a la “lentitud” que aprecia en el Gobierno central. “Hemos perdido un mes esperando a que Bruselas dijera lo que era obvio que iba a decir. La propuesta para desacoplar el gas del ‘pool’ energético se la propuso el PNV hace diez días en el Congreso y la echaron para atrás. ¿Por qué hemos perdido diez días?””, se ha preguntado.

Ortuzar cree intuir uno de los motivos de esta lentitud: en el Ejecutivo central “son conscientes de que son lo único que hay” porque lo que vendría, la alternativa encabezada por el PP que implicaría a Vox, “sería mucho peor”. Además, “no parece que el PP de Casado y el PP de Feijóo sean tan diferentes hasta el día de hoy en la respuesta a los grandes desafíos del Estado y los problema que hay”, ha añadido el dirigente vasco. Y todo eso parece interpretarlo Sánchez como “una especie de cláusula de comodidad que le permite ser lento al Gobierno”. “El presidente se tiene que dar cuenta de que este Gobierno tiene un crédito social y popular, y en estos últimos tiempos está perdiendo bastante crédito en la calle. Nos preocupa esa lentitud y esa falta de claridad de conceptos. Eso está dañando la imagen del Gobierno y, de rebote, nos daña también a los que le apoyamos, y nos hace las cosas más complejas”, ha lamentado Ortuzar.

Preguntado por la masiva rebaja fiscal que propone el Partido Popular como fórmula mágica para salir de la crisis, el presidente de la Ejecutiva nacional jeltzale ha sido claro. “Eso es puro populismo y, además, del barato. Cuidado con las bajadas o las subidas de impuestos. Estamos en una crisis que es coyuntural y esperemos que no se convierta en estructural. Vamos a ir viendo cuáles son las medidas que hay que tomar en cada momento para ir saliendo y protegiendo a la ciudadanía de las malas consecuencias económicas de la guerra, pero hagámoslo con dos dedos de frente: no caigamos en el populismo y en la demagogia. Habrá gente que diga ‘sí, que me quiten los impuestos’, pero cuando vaya a los hospitales, o cuando sus hijos e hijas vayan a la escuela, o cuando necesiten ayudas sociales... ¿con qué dinero se van a pagar? No nos olvidemos que los impuestos van a servicios públicos en su grandísima mayoría. En Euskadi, de cada diez euros, ocho y pico van a servicios sociales, y el resto, gran parte, a inversiones. Así que cuidado con los impuestos, porque luego ese dinero se nota si no está”, ha advertido.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR