EAJ-PNV reclama unidad y colaboración a la oposición para aliviar las consecuencias de la guerra

La parlamentaria Itxaso Berrojalbiz ha pedido a los grupos que en los encuentros de la semana que viene con el Lehendakari “arrimen el hombro”, porque el momento de extrema gravedad lo exige. “Aparquemos las hostilidades y vayamos juntos. Queremos salir lo mejor posible y cuanto antes de esta nueva crisis. Y queremos la paz en Ucrania”
31
Marzo
Parlamento Vasco
COMPARTE
31 Marzo | Parlamento Vasco

“La guerra nos impone a todos nosotros y nosotras la obligación de acordar, de trabajar consensos y de fortalecer el estado de bienestar. Esta es la vía, y no la división, que sólo nos debilita y supongo que contentará a alguno que otro. Respuestas coordinadas, unidad y espíritu de colaboración, porque la paz lo vale”. Es el mensaje que en el debate de esta mañana la parlamentaria jeltzale Itxaso Berrojalbiz ha trasladado a los grupos de la oposición; unidad como requisito fundamental para buscar soluciones a los graves problemas que está provocando la invasión rusa en Ucrania. Así, ha aplaudido la decisión del Lehendakari Iñigo Urkullu de reunirse la próxima semana con los grupos políticos para hablar, entre otras cosas, de las consecuencias de la guerra, las actuaciones en marcha y las que se pueden adoptar próximamente.  

Para esta nueva ronda de conversaciones, Berrojalbiz ha reclamado responsabilidad, rigor y trabajo compartido para identificar las necesidades y encontrar soluciones. “Hay que ir con propuestas y con ideas y no quedarse en la simple crítica. No se dejen llevar por sus ansias de atacar a este Ejecutivo y piensen en la gravedad del momento que vivimos. Piensen lo que la sociedad espera de todos nosotros y nosotras. Unidad sin disputas particulares”. Este mismo ejercicio de responsabilidad es el que ha pedido Berrojalbiz para el debate monográfico sobre la guerra que tendrá lugar el próximo viernes 8 de abril, para el que ofrece máxima voluntad de acuerdo. “Este grupo y también el Lehendakari sabremos actuar con flexibilidad y con máxima voluntad, porque todas las formaciones queremos lo mismo: superar lo mejor posible y cuanto antes esta situación de incertidumbre y que la paz vuelva al pueblo de Ucrania. Queremos que la vía de diálogo entre Rusia y Ucrania fructifique en un acuerdo que ponga fin ya a estas hostilidades. Aparquemos por lo tanto las hostilidades y trabajemos desde la colaboración”.

La parlamentaria de EAJ-PNV ha resumido las acciones y compromisos que están adoptando todas las instituciones para apoyar a las empresas y familias en estos momentos de dificultad, y en especial las medidas anunciadas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones para amortiguar los efectos de una invasión que ha calificado de injusta y cruel. “Además de las ya dramáticas consecuencias humanitarias, un mes largo desde la invasión nos deja una economía muy tocada. Se disparan los precios de las materias primas, los costes de producción, crisis energética, la inestabilidad de los mercados financieros…Son los sacrificios que ya estamos asumiendo en beneficio de un bien mayor: la paz y la libertad en Ucrania.”. Y frente a ello, ha dicho, no cabe sino la respuesta firme y clara que están dando nuestras instituciones dentro del ámbito de actuación posible. Berrojalbiz ha reconocido que la crisis es de tal magnitud que resulta muy complicada de administrar, pero la unidad, ha asegurado, será la mejor garantía para afrontar estos desafíos. “Hoy tenemos ya una Europa más unida. El proyecto europeo se refuerza con rapidez e intensidad. Una Europa con libertades y derechos, una Europa democrática, libre y próspera frente a la barbarie de un invasor como es Putin”.

Cuando se cumplen ya 36 días de guerra, Putin, ha lamentado la portavoz jeltzale, sigue matando a una población indefensa y está provocando un éxodo masivo de personas que huyen del horror y la destrucción. Está masacrando a un país, ha recordado, que se autodeterminó mediante referéndum, y frente a ello, no caben medias tintas ni ambigüedades. Sólo cabe, ha añadido, la condena más rotunda y el apoyo a todas las víctimas, “también el apoyo militar para poder defenderse, las sanciones comerciales y financieras, el acogimiento a la población o la persecución a los grandes oligarcas. Todo es necesario para ayudar a un pueblo que se defiende como puede, y que lo hace con gran honor y unidad”.  Esta guerra, ha finalizado, no tiene más sentido que el que le da “un dictador, un totalitario que ejerce la represión y la opresión. Un dictador al que, salvo alguna que otra neutralidad, el mundo le ha dado la espalda”.

Finalmente, tras el debate, el Parlamento avalaba la iniciativa firmada por jeltzales y socialistas en la que, partiendo de la condena a la invasión rusa, se solicita al Gobierno Vasco y resto de instituciones vascas que refuercen todas las medidas de acogida y asistencia social, sanitaria, educativa y económica para atender y apoyar a todas las personas y sectores que sufren el impacto de la guerra.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR