El Gobierno Vasco y las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pondrán en marcha un plan de inversiones que va a permitir poner en marcha ya las apuestas estratégicas de los próximos años. El Plan ha sido presentado esta tarde en Lehendakaritza en una comparecencia conjunta de los tres Diputados Generales, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano y el Lehendakari Iñigo Urkullu. El Plan supondrá activar recursos propios por cerca de 530 millones de euros, para impulsar proyectos incluidos en Euskadi Next.
Según ha explicado el Lehendakari, se trata de una “medida complementaria" cuyo objetivo es el impulso de proyectos tractores cuya ejecución compete tanto al Gobierno Vasco como a las Diputaciones Forales. Por ello, se formalizará un acuerdo interinstitucional en el marco de la Ley de Territorios Históricos, lo que requiere, con carácter previo, el informe preceptivo del Consejo Vasco de Finanzas, que este mismo viernes se va a reunir con carácter extraordinario.
Del plan presentado hoy, Iñigo Urkullu ha destacado su carácter transformador, el alineamiento con la estrategia de especialización inteligente, la colaboración interinstitucional y la colaboración público-privada.
El Plan
El “Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024” ahonda en la apuesta por la inversión como palanca para la recuperación y la transformación de la economía vasca y supone activar este mismo año con recursos propios que se acercan a los 530 millones de euros proyectos en materia de:
Fuente: Irekia