En respuesta a Aitor Esteban, Pedro Sánchez avanza que los tres proyectos estratégicos propuestos por la CAV 'están alineados' con el Plan de Recuperación europeo

En la sesión de control, el portavoz del Grupo Vasco lamenta el retraso en la respuesta a las instituciones vascas con respecto a estos tres proyectos transformadores y tractores, y le pide concreción en cuanto a los criterios de selección y los pasos siguientes para su puesta en marcha
30
Marzo
Congreso
COMPARTE
30 Marzo | Congreso

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha avanzado hoy en el Congreso que los tres proyectos estratégicos remitidos por el Gobierno Vasco al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ‘están alineados’ con el Plan de Recuperación europeo. Esta confirmación la ha realizado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, en la sesión de control, quien precisamente ha lamentado el retraso del Gobierno español en la respuesta a las instituciones vascas a estos tres proyectos, presentados por la CAV el pasado 30 de septiembre.

Sánchez ha asegurado que ‘en los próximos días la vicepresidenta Calviño comunicará por carta al Lehendakari Urkullu que los tres proyectos prioritarios para el Gobierno Vasco, el de las terapias avanzadas, el de movilidad y el del ecosistema del dato, están alineados con los distintos componentes del Plan de Recuperación, por lo que entiendo que se van a poder avanzar paralelamente al despliegue de las diferentes iniciativas que ya están en marcha’.

En su intervención, Esteban ha asegurado que el Gobierno Vasco “ha cumplido enviando los proyectos en tiempo y forma; proyectos innovadores, tecnológicos y con varias instituciones implicadas” y ha pedido a Pedro Sánchez mayor concreción en lo que a los criterios de selección se refiere y también sobre los próximos pasos a dar para la puesta en marcha de estos proyectos tractores y transformadores.

Asimismo, el portavoz del Grupo Vasco ha aprovechado su intervención para criticar la metodología empleada en las Conferencias Sectoriales que debaten y discuten la distribución de los Fondos. “Los criterios son demasiado cerrados y muchas veces no casan con la realidad de las Comunidades Autónomas; muchas veces los objetivos están ya cumplidos y otras veces los ecosistemas son muy diferentes de la plantilla rígida que proponen”. “Le pido que cuente más con las Comunidades Autónomas”, ha sentenciado.

 

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR