El Grupo Vasco avala las actuaciones para “paliar” la crisis, pero pide a Pedro Sánchez “mirar más allá y pensar en medidas económicas estructurales”

En el pleno celebrado hoy en el Congreso, Aitor Esteban se ha mostrado “muy preocupado” por las finanzas públicas y ha sido muy crítico con el “unilateralismo” practicado por el Gobierno español con respecto al Sáhara, de quien ha defendido su derecho de autodeterminación
30
Marzo
Congreso
COMPARTE
30 Marzo | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, se ha mostrado favorable a adoptar medidas para “paliar” la actual situación de crisis, derivada del COVID y recrudecida por la guerra en Ucrania, pero ha pedido al presidente Sánchez “mirar más allá y empezar a pensar ya en el día después, en medidas estructurales”.

En el pleno celebrado hoy en el Congreso para debatir las conclusiones del Consejo Europeo, la Cumbre de la OTAN y el giro del Gobierno español en su política respecto al Sáhara Occidental, Esteban se ha mostrado “muy preocupado” por el estado de las finanzas públicas, con el dato de inflación conocido hoy y con las consecuencias que puedan acarrear las “necesarias” medidas aprobadas ayer por el Consejo de ministros, pero que suponen “créditos y más créditos, lo que quiere decir más deuda”.

Así, y lanzando la vista algo más allá, Esteban ha emplazado a Sánchez a “revisar los plazos o incluso los objetivos” del Plan de Recuperación y Resiliencia y los Fondos Next Generation. Asimismo, y dirigiéndose a la vicepresidenta Calviño, Esteban ha instado a “retocar” el cuadro macroeconómico de crecimiento. También con respecto a la PAC (Política Agraria Común) 2023-2027, ha planteado una “reflexión para reordenarla”. Y ha preguntado a Sánchez por el futuro escenario económico y presupuestario, teniendo en cuenta las directrices europeas y los posibles “ajustes” que podrían aplicarse. “En la situación en que nos encontramos, ¿podemos realizar una frenada semejante?”, ha preguntado al presidente tras subrayar que la inflación española es “muy alta” en comparación con otros países europeos.

En relación con el paquete de medidas anunciado el lunes por el presidente y que han sido recogidas en un Decreto Ley aprobado ayer en Consejo de ministros, Esteban ha asegurado que “en general está bien, aunque algunas tendrían que haberlas tomado antes”, como la rebaja del precio de los carburantes que, a juicio de Esteban, “hubiera ahorrado algunos disgustos”. Sin embargo, y en línea con la posición que viene manifestando EAJ-PNV desde hace meses, Esteban ha insistido en que “lo más importante para solucionar la crisis energética y, por lo tanto, para tener una solución económica y de proyección a futuro, está en el desacople del gas”. Sobre este asunto, que aún no está definido ni forma parte del Decreto Ley aprobado ayer, Esteban ha pedido concreción. “Cuando se fije el precio de referencia por esa excepción peninsular, ¿cómo se va a pagar la diferencia?”, ha preguntado tras recordar que hace apenas una semana el Grupo Vasco presentó ante el Pleno una propuesta para que ese diferencial no derivara en un mayor déficit de sistema o deuda para el Estado. Iniciativa que no salió adelante por la abstención del PSOE y la negativa de Unidas Podemos.

Al margen de esta medida, que conoceremos a lo largo de las próximas semanas, Esteban ha mostrado su conformidad con las medidas sociales anunciadas, como la de prorrogar el bono social, o ha calificado de “correctas” las ayudas directas a empresas y sectores profesionales, que además serán gestionadas por las instituciones vascas. Asimismo, el portavoz jeltzale ha asegurado que le “parece bien” la medida de limitar las subidas de los precios de los alquileres, teniendo en cuenta que el IPC conocido hoy ha alcanzado una cifra de casi el 10%. Sin embargo, ha advertido del “agravio comparativo” que podría suponer si en julio, fecha en la que vence la medida, la situación no se ha “normalizado”. Sobre la subida del 15% del IMV anunciada, el portavoz del Grupo Vasco ha puesto el acento en que el problema reside en la “penetración” de esta ayuda y en lo que pueda suceder cuando dentro de tres meses las personas beneficiadas por esta ayuda vean otra vez reducida su cuantía.

SÁHARA OCCIDENTAL

Con respecto al Sáhara y al cambio en la política del Ejecutivo central, Aitor Esteban ha comenzado su intervención reprochando a Sánchez que su comparecencia con relación a este asunto se tendría que haber producido antes y le ha acusado de actuar de forma “unilateral”. “El conflicto dura 46 años porque Marruecos ha boicoteado las soluciones y el poder hacer un referéndum”, ha asegurado Esteban, para preguntarse después “qué garantías” ofrece Marruecos.

En esta misma línea, ha reprochado al presidente que en la carta filtrada por Marruecos se emplee “el mismo lenguaje que usó Trump en un tuit” cuando se alineó con Marruecos poco antes de dejar la presidencia de Estados Unidos. En todo caso, y en respuesta a las justificaciones del Gobierno español con respecto a que esta nueva posición es compartida por otros Estados de la UE como Francia, Esteban ha señalado que “España no es Francia”. “España tiene otros compromisos y otra responsabilidad. Si quisieran ayudar al Sáhara podrían haber hablado con sus representantes y haber arbitrado una solución. Pero ustedes, por intereses coyunturales, se han alineado con Marruecos”, ha criticado.

Por último, Esteban ha recordado a Pedro Sánchez que “el Sáhara también es memoria histórica y memoria democrática”. “Si hablamos de memoria hablemos de todo”, ha zanjado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR