Aitor Esteban califica las medidas del plan de choque del Gobierno español de “necesarias e inevitables en general”, aunque critica la tardanza

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Vasco ha pedido “tiempo” para examinar el Decreto Ley aprobado hoy en Consejo de Ministros y ha advertido de que “la medida más importante, y la que dará una señal de una cierta vuelta a la normalidad, es el desacople del gas”
29
Marzo
Congreso
COMPARTE
29 Marzo | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha considerado hoy que las medidas que ha anunciado el Gobierno español para atajar la actual situación de crisis social, energética e industrial recrudecida con la guerra en Ucrania “son, en sentido general, necesarias e inevitables” aunque algunas de ellas, como las relativas a los carburantes, “se podrían haber adelantado”.

En rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha insistido en que EAJ-PNV está por el momento “valorando” las medidas, “amplias y que afectan a diferentes sectores, en algunos casos técnicas”, que se han ido conociendo a lo largo de los dos últimos dos días y que se recogerán en el Decreto Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Y es que, tal y como adelantó el propio Esteban ayer a través de sus redes sociales, el Gobierno español no explicó hasta el lunes por la mañana, en una primera llamada de cinco minutos, “las líneas principales” de este plan, que después, y tras expresar una queja respecto a este modo de proceder, se tradujo en un mayor “detalle”. Por ello, ha pedido “tiempo” para poder examinarlas en profundidad y evaluar el impacto de las mismas en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra. “No es novedad”, ha dicho, “estamos acostumbrados al ‘última hora el último día’”, ha añadido en referencia a la escasa información facilitada por el Gobierno con relación a este plan.

En todo caso, Esteban ha asegurado que a pesar de que puedan existir “discrepancias” o “matices” con respecto a algunas de las propuestas, “es bastante difícil decir que no” a este Decreto Ley. “No sé cuándo se convalidará el Decreto ni cuál es la intención del Gobierno en cuanto a su tramitación, pero no creo que vaya a tener una especial dificultad para salir adelante”, ha señalado.

El portavoz del Grupo Vasco ha querido hacer hincapié en la que, a juicio de EAJ-PNV, es la medida “más importante” de las que se deben tomar y la que “nos va a dar una señal de vuelta a una cierta normalidad”: el desacople del gas. Así, y a pesar de ser conocedor de que esta cuestión no forma parte del plan de choque presentado ayer por el presidente Sánchez porque debe ser primero negociado y aprobado por la Comisión Europea, Esteban ha urgido al Gobierno a adoptarla. “Debería ser lo antes posible porque puede ir en cadena normalizando otras cuestiones”.

De hecho, Esteban ha recordado que el Grupo Vasco sometió la semana pasada a debate y votación una moción con diez puntos que recogía las principales actuaciones a tomar, según EAJ-PNV, para auxiliar a la industria en estos momentos de crisis energética y de materias primas. La primera de ellas era, precisamente, la relativa a desacoplar el gas del precio de la electricidad, para lo que se establecía también una fórmula compensatoria concreta que evitaba revertir esa diferencia al sistema o a los presupuestos. Sin embargo, el pleno del Congreso la rechazó con la abstención del PSOE y el ‘no’ de Unidas Podemos.

Por último, y en respuesta a las y los periodistas, Esteban ha insistido en que la solución a la actual situación no pasa por una bajada generalizada de impuestos. “No somos partidarios de una bajada general; además, creemos que para tocar el sistema impositivo debe hacerse con una visión de conjunto”, ha zanjado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR