El Lehendakari Urkullu celebra con “orgullo” la fortaleza de la Ertzaintza, “una institución que nace del pueblo vasco y sirve al pueblo vasco”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por el Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el resto de equipo directivo del Departamento de Seguridad, ha presidido el acto institucional de celebración del 40 aniversario de la institucionalización de la Ertzaintza tal y como la conocemos hoy
El Lehendakari Urkullu celebra con “orgullo” la fortaleza de la Ertzaintza, “una institución que nace del pueblo vasco y sirve al pueblo vasco”
28
Marzo
EBB
COMPARTE
28 Marzo | EBB

El homenaje, celebrado en el auditorio principal del BEC de Barakaldo, ha contado con la presencia de numerosas personalidades representes de las principales instituciones vascas, partidos políticos, judicatura, fiscalía, abogacía, sindicatos, medios de comunicación, etc. (Lehendakari Ardanza, Lehendakari Garaikoetxea, Presidenta del Parlamento Vasco, alcaldes de las tres capitales, diputados generales, Presidente del TSJPV, Fiscala General de País Vasco, Ararteko, Conseller d´Interior de la Generalitat de Catalunya, exconsejeros y exconsejeras del antiguo Departamento de Interior y del actual de Seguridad, líderes de los partidos políticos y sindicales del país y de la Ertzaintza, directores de medios de comunicación, etc.).

Junto a ellos y ellas, en el acto han tenido una presencia muy numerosa y protagonismo especial las y los integrantes de las diferentes unidades, grupos y equipos de la Ertzaintza, con su Directora, Victoria Landa, y su Jefe, Josu Bujanda, a la cabeza del resto de mandos policiales.

ERTZAÑA 1936 – ERTZAINTZA 2022

El homenaje a la Ertzaintza se ha realizado a través de un recorrido audiovisual y la participación de agentes que han repasado los principales hitos de este singular cuerpo policial:

  • Sus primeros orígenes como “Ertzaña”, creada por el Gobierno del Lehendakari Agirre en octubre del año 1936. De hecho, han acudido a acto de reconocimiento familiares de agentes de la policía motorizada de esa época.
  • Después de la larga Guerra y Dictadura, en 1980, el Gobierno del Ardanza creó el embrión de la actual Ertzaintza en Berrozi, un pueblo abandonado de la montaña alavesa en el que un primer contingente de hombres voluntarios se formó, en secreto, en tácticas de defensa de instituciones y protección de personas con un equipo de asesores y profesores británicos.
  • En 1982 entra la primera promoción de agentes de la Ertzaintza a formarse la “Academia Vasca de Policía y Emergencias” de Arkaute que comenzaba a construirse, momento considerado el comienzo de la institucionalización del cuerpo policial profesionalizado tal y como lo conocemos hoy en día.
  • El recorrido audiovisual ha finalizado en la Ertzaintza actual, una policía integral, moderna y avanzada, con un breve avance del documental elaborado por Eduardo Araujo que se estrenará el próximo 4 de mayo. El documental cuenta con una banda sonora de lujo elaborada de manera totalmente altruista por el grupo vasco Country Basque.

Agentes de la Ertzaintza, protagonistas

Los y las agentes de la Ertzaintza han sido las protagonistas del reconocimiento a la Ertzaintza celebrado esta mañana. Sobre el escenario, la comisaria Sandra Ranea, ha conducido un acto muy emotivo en el que ha destacado el aurresku de honor que ha brindado a las autoridades la agente Ane Anza vestida de gala. También los mensajes feministas de Maite Salaberria, la primera mujer comisaria de la Ertzaintza, así como de Teo Zuloaga, agente de la quinta promoción que goza de un gran prestigio y cuenta con todo el cariño entre sus compañeros y compañeras. Sin olvidar el sentido homenaje que el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha dedicado a quienes han perdido la vida en acto de servicio y, en especial, a las y los 15 agentes asesinados por ETA. Ha depositado una txapela mientras se leía la leyenda: “Zuen Oroimenak indartzen gaitu. Beti gurekin”

El acto ha finalizado con la intervención del Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha celebrado con orgullo “la fortaleza de una institución que nace del pueblo vasco y sirve al pueblo vasco. Vuestro compromiso, sacrificio y esfuerzo merece nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento. Las nuevas generaciones tomarán el testigo y serán receptoras de vuestra experiencia, conocimiento y valores.”

Cuatro décadas de Ertzaintza al servicio de la ciudadanía

El 8 de febrero de 1982 es considerado el mes oficial del nacimiento de la Ertzaintza en periodo democrático, el cuerpo policial tal y como lo conocemos hoy en día. Ese día se iniciaron las primeras clases en la, entonces, “Academia de Policía” (hoy “Academia Vasca de Policía y Emergencias”) de la primera promoción. A lo largo de estas 4 décadas la Ertzaintza no ha dejado de crecer. La “Academia Vasca de Policía y Emergencias” ha dado a luz a 29 promociones de la Ertzaintza con el objetivo de dotar a la policía vasca de un número de efectivos suficiente para garantizar la Seguridad de Euskadi que se ha fijado en 8.000 agentes.

La última promoción, la número 29, acaba de incorporarse a la Ertzaintza el pasado 1 de diciembre de 2021: 654 agentes. Son 449 hombres y 205 mujeres, la gran mayoría de entre 25 y 35 años y con un perfil de estudios y de preparación cada vez más elevado. Pero, además, el pasado mes de febrero de 2022 entraron a formarse en Arkaute las y los agentes que, cuando superen 9 meses de formación (diciembre de 2022) se convertirán en la promoción número 30 de la Ertzaintza: 30 promociones en 40 años.

Fuente: Irekia

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR