Ortuzar viaja a Montenegro para participar en un foro que aborda la integración en la UE de los países de los Balcanes Occidentales

El presidente del EBB y el burukide responsable de Exteriores, Mikel Burzako, tomarán parte mañana en Kotor en un seminario del Instituto Demócrata Europeo que analiza el futuro de Serbia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Bosnia-Herzegovina y Kosovo

Ortuzar viaja a Montenegro para participar en un foro que aborda la integración en la UE de los países de los Balcanes Occidentales 25Marzo
2022
25 Marzo 2022 |
EBB

COMPARTE

El presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, y el burukide responsable del área de Acción Exterior, Mikel Burzako, participarán mañana sábado en un seminario que el Instituto Demócrata Europeo (IED) organiza en Kotor (Montenegro) y en el que se abordará principalmente el proceso de integración en la Unión Europea de seis de los siete países que conforman los Balcanes Occidentales: Montenegro, Serbia, Albania, Macedonia del Norte, Bosnia-Herzegovina y Kosovo. El séptimo país de la región, Croacia, ingresó en la UE en 2013. Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte y Albania son en la actualidad candidatos oficiales y se han abierto negociaciones y capítulos de adhesión con los dos primeros, mientras que Bosnia-Herzegovina y Kosovo son candidatos potenciales.

La de los Balcanes Occidentales es una región cuya estabilidad geopolítica actual se ve claramente condicionada y seriamente amenazada por la invasión de Ucrania. Por motivos obvios, el conflicto bélico provocado por Rusia estará muy presente en los distintos foros de debate que programa el encuentro. La zona ha adquirido en los últimos tiempos una gran importancia estratégica en la seguridad de Europa, pero también una creciente relevancia geoestratégica, económica y comercial ya que actores como Rusia, Turquía, China e incluso países del Golfo Pérsico están invirtiendo en la región, lo que amenaza el lento proceso de integración de los mencionados Estados a la UE. Montenegro, país anfitrión del seminario del IED, se encuentra a la cabeza de los países proeuropeos de la región.

Burzako recuerda que “la Unión Europea trazó una hoja de ruta para la zona, el llamado ‘Proceso de Berlín’, que contó con el impulso inicial de la ex canciller Angela Merkel. Este plan aboga por que estos países normalicen y consoliden en primer lugar su configuración regional para, a continuación, ir convergiendo hacia la Unión. Para llegar a esta fase final, no cabe duda de que estos Estados aún tienen deberes por hacer, tanto en materia económica, fiscal o de infraestructuras como en el ámbito de las reformas institucionales, la división de poderes o el fomento de los valores y estándares democráticos. Y la Unión Europea tiene, tenemos la obligación de acompañarlos en ese trayecto”.

Al seminario acudirán dirigentes de estos seis países de los Balcanes Occidentales, así como representantes políticos, eurodiputadas y eurodiputados de Alemania, Francia, Italia, Polonia, Croacia y Euskadi. El anfitrión del encuentro será Miodrag Vlahovic, ex ministro de Exteriores de Montenegro y persona clave en la negociación del referéndum de independencia de su país y de su posterior ingreso en la OTAN. También intervendrán Aldo Bumci, ex ministro de Exteriores de Albania, o el italiano Andrea Angeli, ex alto representante de las Naciones Unidas, de la OSCE y de la OTAN.

El de Montenegro es el 24º viaje internacional oficial que Andoni Ortuzar realiza desde que fue elegido presidente del Euzkadi Buru Batzar, en enero de 2013.

Te puede interesar