El Congreso rechaza la propuesta del Grupo Vasco para desacoplar el gas del precio de la luz

El pleno sí ha dado el visto bueno a otras importantes medidas que propone EAJ-PNV para atajar la crisis energética y de materias primas que afecta a la industria, como destinar el máximo de los ingresos de las subastas de derechos de emisión a las compensaciones por CO2 indirecto y flexibilizar las condiciones del Estatuto de los consumidores electrointensivos
El Congreso rechaza la propuesta del Grupo Vasco para desacoplar el gas del precio de la luz
24
Marzo
Congreso
COMPARTE
24 Marzo | Congreso

La coalición del Gobierno, con la abstención del PSOE y la negativa de Unidas Podemos, ha impedido que el Congreso apruebe desacoplar el gas del precio de la luz. Esta es la principal medida propuesta por el Grupo Vasco y que ha sido rechazada en una moción de diez puntos para atajar la crisis de materias energética y de materias primas que está “poniendo en jaque” a la industria y que requiere una respuesta “eficaz, contundente e inmediata”.

En todo caso, el pleno sí ha respaldado seis de las propuestas de EAJ-PNV, entre las que destacan “destinar el máximo de los ingresos de las subastas de derechos de emisión de CO2 indirecto” y la relativa a “flexibilizar las condiciones del Estatuto de los consumidores electrointensivos”, que han contado también con la abstención del PSOE. Asimismo, el Congreso ha dado el visto bueno a “aligerar la tramitación administrativa de los proyectos de renovables”, a “acelerar las convocatorias de los PERTE vinculados al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que las ayudas lleguen de forma efectiva a las empresas” y a “identificar y crear una reserva estratégica industrial en materias primas críticas necesarias para la industria que garantice su competitividad ante problemas de seguridad de suministro”. Por último, a instancia del Grupo Vasco el Congreso ha aprobado también “dar respuesta a las industrias que tienen afectada su cartera de pedidos como consecuencia de las sanciones comerciales impuestas a Rusia”.

Además de rechazar limitar el precio del gas natural en los ciclos combinados a un máximo de un precio de referencia establecido como pedía el Grupo Vasco, financiando el diferencial con un “cargo horario de efecto diluido y reducido” que podría llegar a bajar el precio final de la energía entre un 25% y un 55%, el Congreso ha tumbado también la propuesta para “revisar el calendario tarifario eléctrico actual, peajes y cargos, para incentivar la gestión de la demanda nocturna y establecer un nuevo periodo tarifario P7 de turno de noche”.

“Resulta sorprendente que algunos modifiquen su posición en apenas un mes”, ha declarado Idoia Sagastizabal en referencia a la creación de un nuevo periodo tarifario para la industria que aprobó el Senado con el voto favorable del PP, hoy convertido en abstención. Asimismo, la diputada jeltzale ha sido crítica con la posición del PSOE y Unidas Podemos, que “niegan en el Congreso la medida estrella que el presidente Sánchez ha reclamado en Europa: desacoplar el gas del precio de la luz”. 

Sagastizabal ha insistido en que la industria “necesita auxilio” y ha lamentado que el Gobierno haya perdido la “oportunidad que le brindaba esta propuesta para lanzar un mensaje de unidad en Europa”. Asimismo, la diputada ha advertido al Gobierno español de que “va tarde” y la ha instado a “tomar medidas cuanto antes” para evitar el cierre de empresas de un sector que supone el 13% del PIB del Estado y el 24% del PIB de la CAV.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR