Memoria, Verdad y Justicia: pilares básicos para una sociedad democrática

Sabino Arana Fundazioa ha conmemorado con las Abuelas de Plaza de Mayo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina

Memoria, Verdad y Justicia: pilares básicos para una sociedad democrática 24Marzo
2022
24 Marzo 2022 |
EBB

COMPARTE

Cada 24 de marzo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Un día tan emotivo como reivindicativo en el que la sociedad argentina busca generar memoria y conciencia colectiva para que las violaciones de derechos humanos y los golpes de Estado no se vuelvan a repetir.

Violaciones y terror como el generado por la cruel dictadura militar que padeció Argentina tras el golpe de estado de 1976. La eliminación masiva de opositores y el robo organizado de bebés, con el consiguiente ocultamiento de su verdadera identidad, fueron sólo algunos de los delitos de lesa humanidad con los que los golpistas aterrorizaron el país durante cerca de 8 años y cuyas consecuencias llegan hasta hoy.

En este violento y doloroso contexto, un grupo de familiares de las personas secuestradas, torturadas y desaparecidas iniciaron un movimiento de resistencia no violenta que no tardó en conocerse como las Abuelas de Plaza de Mayo. Su objetivo era claro: localizar y restituir a sus legítimas familias todos los bebés, y niñas y niños cruelmente apropiados por la dictadura militar.

Gracias a la valentía de estas mujeres, que dieron un paso al frente para buscar a sus familiares, más de 130 niñas y niños, hoy adultos, saben quiénes son y de dónde vienen.

El acto ha contado con la presencia y participación de Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo (Premio Sabino Arana 1999 por su inestimable aportación en la lucha en favor de los derechos humanos).

De la mano de la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, y del vasco-argentino Iñaki Hernaiz, director del Fondo Nacional de las Artes en Argentina y amigo personal de Estela, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo ha repasado los 45 años dedicados, tanto por ella como por la asociación, a recuperar a sus familiares desaparecidos y secuestrados y a denunciar las violaciones de derechos humanos.

Estela Barnes ha subrayado la importancia de la memoria y del recuerdo. Memoria y recuerdo de lo padecido, pero también de los responsables de las injusticias. Una constante en la incansable lucha de todas las abuelas “para que violaciones de derechos humanos del pasado no vuelvan a repetirse en el futuro”, ha afirmado.

Tras los diálogos de Mireia Zarate e Iñaki Hernaiz con Estela Barnes, el pianista y compositor Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado número 114, ha ofrecido una actuación musical de las que él denomina como “Concierto por la memoria”. Ignacio Montoya es nieto de Estela y fue recuperado en 2014. A día de hoy son ya más de 130 los bebes recuperados.

Y finalmente, Laura Azcurra y Marta Betoldi han protagonizado “Contracciones”, una emotiva obra de teatro para reflexionar sobre la maternidad y la identidad. La obra se estrenó en 2001 dentro del ciclo “Teatro por la identidad”.

En Contracciones los monólogos de dos embarazadas, desarrollados en dos tiempos diferentes y unidas por las mismas circunstancias de gestar, van tejiendo la historia de una madre y su hija nacida en cautiverio.

“A 46 años del último golpe militar en la Argentina seguimos buscando desde nuestro lugar de artistas a los nietos apropiados durante la dictadura, en apoyo a la incansable labor de búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo”, han afirmado las actrices.

Te puede interesar