A iniciativa de EAJ-PNV, el Senado insta al Gobierno español a adaptar a las cooperativas el Decreto que regula los Planes de igualdad

María Dolores Etxano propone un procedimiento negociador específico para las Cooperativas y “flexibilizar el registro de los Planes de igualdad”.
A iniciativa de EAJ-PNV, el Senado insta al Gobierno español a adaptar a las cooperativas el Decreto que regula los Planes de igualdad VER VÍDEO
23
Marzo
Senado
COMPARTE
23 Marzo | Senado

Por iniciativa de EAJ-PNV, el Senado ha aprobado hoy instar al Gobierno español a modificar el Decreto que regula los Planes de Igualdad de manera que se adapte también a las particularidades de las cooperativas. La senadora María Dolores Etxano ha reconocido el “buen objetivo con el que nace” el Real Decreto 901/2020, aunque “no tiene en cuenta la tipología y especiales características de las cooperativas, en las que coexisten dos colectivos de personas trabajadoras: socias y por cuenta ajena”.

La moción del Grupo Parlamentario Vasco ha salido adelante con el apoyo unánime de la Cámara, con la salvedad de Vox, y ahora queda en manos del Ejecutivo central trasladarla al texto legislativo. “Hemos conseguido poner en la agenda del Ministerio de Igualdad y del Ministerio de Trabajo el problema y la tarea de buscar la solución más adecuada para mejorar la aplicación de la norma”, ha expresado la senadora Etxano.

El Real Decreto 901/2020 contiene la paradoja de que algunas cooperativas no pueden registrar sus Planes de Igualdad al no poder conformar la pertinente comisión negociadora que establece el reglamento, al no disponer de Representantes Legales de los Trabajadores. “Si disponen de un plan de igualdad y este no se puede registrar estaríamos penalizándolas por una cuestión administrativa; además, esta imposibilidad supone a las cooperativas un problema de competitividad al dificultar su acceso a licitaciones públicas”, ha advertido la senadora. Ante ello, la respaldada propuesta jeltzale plantea habilitar para las cooperativas un procedimiento de negociación de dichos planes para las personas socias y trabajadoras, constituyendo una comisión negociadora en la que participarían de forma paritaria la representación designada por el Consejo Rector y las personas designadas conjuntamente por el colectivo de personas socias que prestan su trabajo personal y el de personas trabajadoras por cuenta ajena.

Por otro lado, y dado que la aplicación paulatina del citado decreto vence este mes de marzo, la moción aprobada en pleno también incluye la reivindicación jeltzale para flexibilizar el acceso al registro REGCON de manera que, con una modificación técnica en el procedimiento, este se adapte a las circunstancias de las cooperativas.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR